18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Unión advierte: “Si no sacan ayudas para la sequía nos manifestaremos ante Presidencia”

Agro

15 de Noviembre de 2019

La Unión advierte: “Si no sacan ayudas para la sequía nos manifestaremos ante Presidencia”

La Unión de Extremadura asegura que la Junta no ha sacado ninguna ayuda para que los agricultores y ganaderos hagan frente a una de las sequías que más estragos económicos ha causado, según su secretario general, Luis Cortés.

Recuerda que en el pasado mes de septiembre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se reunió con algunas organizaciones agrarias para proponer ayudas que palien los efectos de esta sequía. En ella se abordó la necesidad de establecer ayudas para inversiones a los ganaderos para el abastecimiento de agua, adelanto del 70% de la PAC, ayudas a los ayuntamientos para inversiones en pozos e incremento de las ayudas para suscribir el seguro de pastos.

Dos meses después de la reunión, asegura, “ninguna de estas cuatro medidas están puestas en marcha”. “Es mentira que se hayan aprobado 4 millones de euros para inversiones a los ganaderos por sequía”, añade.

En este sentido, explica que el pasado 2 de octubre se aprobó una resolución de ayudas por un importe de 2 millones en el 2020 y 2 millones en el 2021, para las ganaderías de vacuno y caprino enfermas de tuberculosis para la mejora de la bioseguridad. “Son ayudas para la tuberculosis, no para la sequía”, critica.

Además, continúa insistiendo en que “mienten”, ya que un mes después apenas se han abonado el 50% de las ayudas de la PAC, como años anteriores. “Mienten, las ayudas del seguro de pastos, se las está cobrando Agroseguro, que cobra las primas y no paga las verdaderas indemnización y mienten, ya que de los pozos de los ayuntamientos aún no sabemos nada de ellos”.

“Todo es mentira, argumentarán que no hay dinero, pero sí que lo hay, 800.000 euros para callar a Asaja y a UPA y para comprar móviles para los diputados”, señala Luis Cortés.

Ante esto, la organización agraria advierte que si en lo que queda de mes de noviembre la Junta no convoca ayudas para la sequía, los agricultores y ganaderos se manifestarán ante la Presidencia de la Junta en el mes de diciembre.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia