26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Unión critica la decisión del Ministerio de ampliar el programa de fomento de empleo

Agro

24 de Junio de 2019

La Unión critica la decisión del Ministerio de ampliar el programa de fomento de empleo

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicaba el 20 de junio de 2019 una Orden por la que se prorrogaba el plazo para la finalización de las obras y servicio en el programa de fomento de empleo agrario en Extremadura y Andalucía hasta el 30 de septiembre.

Es decir, los ayuntamientos van a estar contratando mano de obra agraria para realizar trabajo al amparo de las subvenciones que le concede este Ministerio hasta esa fecha.

Ésta es una medida que no ha gustado mucho a La Unión de Extremadura, que señala que “mientras que los empresarios agrarios se están quedando sin poder recoger la fruta por carencia de mano de obra, el Ministerio amplía el plazo para trabajar en los ayuntamientos, coincidiendo con la campaña de recolección de fruta, hortalizas, vendimia, aceituna de mesa y un largo etc.”.

“Cuando más trabajo hay en el campo extremeño, cuando más difícil es encontrar mano de obra, el Ministerio amplia la contratación de desempleados”, lamenta la organización agraria.

La Unión explica que en este periodo la contratación de jornaleros es alta puesto que estamos en plena recolección de fruta, hortalizas, vendimia… unas campañas que según la organización “están comprometidas por la reiterada falta de compromiso de las Administraciones con los problemas de mano de obra en la región.

La Unión Extremadura entiende que las ayudas para la contratación pública de trabajadores desempleados son fundamentales para el mantenimiento de la renta de los mismos y para evitar el despoblamiento de las zonas rurales, “pero el fomentar la contratación pública cuando los empresarios no encuentran mano de obra, es condenar a la desaparición de los cultivos sociales, los que más mano de obra generan y el fomento de cultivos mecanizados”, señala.

“Si el Ministerio es tan irresponsable de ampliar a todo el periodo de recolección la prestación de ayudas por desempleo, será el único responsable del arranque de plantaciones de cultivos que necesitan abundante mano de obra”, apunta la organización.

Al mismo tiempo exige que las ayudas se aprueben para las fechas donde no hay escasez de mano de obra y que se concedan a los que realmente están desempleados por falta de trabajo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia