25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Unión exige a las Administraciones coordinación para evitar robos en el campo

Agro

1 de Noviembre de 2017

La Unión exige a las Administraciones coordinación para evitar robos en el campo

Como todos los años por estas fechas, las organizaciones agrarias y cooperativas denuncian el robo de productos agrícolas en el campo. También insisten que es prácticamente imposible vigilar las explotaciones ya que hay más de 300.000 hectáreas de olivar en la región y 80.000 de viñedo.

Sí consideran fácil vigilar los puestos de recogida de estos productos y determinar que producto es robado y cual es de producción propia.

La Unión de Extremadura considera que como cada año, “se está produciendo una descoordinación entre la Delegación del Gobierno, responsable de las fuerzas de vigilancia, y la Junta que a través de su Consejería de Medio Ambiente y de Sanidad que no están actuando como les mandata el Decreto citado”.

De este modo señala que los agricultores “asisten impotentes” todas las mañanas al robo de olivos recolectados por la noche “sin que ni la Guardia Civil ni la Junta de Extremadura realice ninguna actuación significativa”.

“El Decreto 171/2.016 para lo único que sirve es para denunciar al agricultor que se la ha olvidado rellenar el impreso que se exige en el mismo, está claro que al ladrón de aceituna el que le impongas una sanción por no rellenar un impreso le trae bastante al fresco”, manifiestan desde La Unió.

Por ello, han instado a la Delegación del Gobierno y a los titulares de las Consejerías de Medio Ambiente y de Sanidad a que se coordinen y a que cierren “de una vez por todas” los puestos de recogida de productos agrarios robados.

Además, anuncian que remitirán a los Ayuntamientos de zonas productoras de aceitunas una propuesta para que en los plenos se apruebe una moción exigiendo a ambas administraciones que cumplan con su cometido.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia