23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Unión exige que se paguen las ayudas a los jóvenes agricultores

Agro

12 de Enero de 2017

La Unión exige que se paguen las ayudas a los jóvenes agricultores

La Junta ha publicado el Decreto por el que se van a regular las ayudas a los Jóvenes agricultores para su Incorporación a la Empresa Agraria. La primera valoración que hace La Unión de Extremadura del mencionado Decreto es que actualmente no es operativo por las siguientes causas: en primer lugar, “hay que esperar a que la Comisión europea apruebe la modificación del PDR”. También indica la organización agraria que “hay que espera a la Orden de convocatoria para poder iniciar el procedimiento” y por último, y más importante “no tiene consignación presupuestaria”.

La Unión de Extremadura no entiende que se publiquen unas ayudas sin tener el visto bueno de la Comisión Europea. Además, ha recordado lo que sucedió con las ayudas agroambientales del año 2014 que se anularon en el año 2015 por no ajustarse -según la propia consejería- al PDR. 

Tampoco entienden que se publique un Decreto de ayudas para la primera instalación de Jóvenes Agricultores cuando “aún no se han resuelto las 800 solicitudes realizadas por jóvenes en la convocatoria realizada el 31 de diciembre de 2015”, indica La Unión.

Por este motivo la organización agraria exige a la consejería de Agricultura la resolución “inmediata” de las ayudas solicitadas antes de realizar la nueva convocatoria, “ya que posiblemente haya jóvenes que por falta de presupuestos no se puedan acoger a las ayudas anteriores y puedan volver a solicitarlas en nuevas convocatorias”, apunta.

Asimismo han reclamado que se cumpla la normativa vigente y en concreto la Ley 19/1995 de 4 de julio, en lo referente a los periodos de gracia que se establecen a la hora de cumplir tanto los requisitos de las explotaciones como los tiempos para alcanzar la capacitación profesional.

La convocatoria de ayudas que se realizó en diciembre del 2015 tenía una consignación presupuestaria de 22 millones de euros de los que actualmente “no se han abonado ningún importe” y por el retraso en la resolución de las solicitudes es “improbable que antes de septiembre de este año se vayan  a producir pagos de ayudas”, explica La Unión, por lo que considera “inaudito” que la consejería publique en estos momentos este Decreto que “más parece un brindis al sol”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia