25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La vacuna rusa podría poner en riesgo a las personas

Nacional

11 de Agosto de 2020

La vacuna rusa podría poner en riesgo a las personas

El gobierno ruso plantea dar una vacuna creada por el Instituto Gamaleya de Moscú en esta semana, lo que abriría la puerta al uso civil.

En su afán por convertirse ganadores de la carrera, y proclamarse así como el primer país en ofrecer la cura del coronavirus, Rusia podría poner en riesgo a las personas.

Según una asociación de compañías farmacéuticas multinacionales, los ensayos clínicos aún no están completados, de manera que hacer un uso civil de la vacuna sin haber cerrado los ciclos podría poner en riesgo la salud de muchas personas.

Menos de 100 personas han recibido oficialmente la vacuna contra la pandemia a principios de agosto y su uso generalizado podría ser peligroso, dijo la Asociación de Organizaciones de Ensayos Clínicos en una carta enviada este lunes al ministro de Salud, Mikhail Murashko.

“Las reglas para realizar ensayos clínicos están escritas con sangre. No se pueden violar ", aseguró Svetlana Zavidova , directora ejecutiva de la OTCA (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica), organización que representa a un grupo de empresas multinacionales que realizan ensayos clínicos en Rusia. "Esta es una caja de Pandora y no sabemos qué pasará con las personas inyectadas con una vacuna no probada", señaló Zavidova.

La vacuna Gamaleya, que se está desarrollando junto con el Fondo de Inversión Directa de Rusia, inició la semana pasada su fase 3. El primer ministro Mikhail Mishustin dijo este lunes que espera que se registre "pronto", mientras uno de sus adjuntos comentó que es probable que la producción comience el mes siguiente y el Ministerio de Salud indicó que las vacunaciones masivas podrían comenzar en octubre.

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Christian Lindmeier, aclaró a los periodistas la semana pasada que las vacunas deben pasar por todas las etapas de prueba antes de obtener la licencia.

Decenas de personas de la élite empresarial y política de Rusia ya han tenido acceso a la vacuna experimental en abril, según personas familiarizadas con el esfuerzo. Los voluntarios militares finalizaron las pruebas de la Fase 2 en julio, según el Ministerio de Defensa.

Los investigadores y las empresas farmacéuticas de otros países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Japón y China, también están luchando para desarrollar vacunas. AstraZeneca Plc, Moderna Inc. y Pfizer Inc. han iniciado las pruebas de etapa tardía para las vacunas covid-19, y los primeros resultados de algunos ensayos en humanos se esperan para octubre.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia