24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Llega la XII Semana de prevención de incendios en el hogar

Región

14 de Noviembre de 2017

La XII Semana de la Prevención de Incendios en el hogar

La XII edición de la Semana de Prevención de Incendios tendrá lugar del 20 al 24 de noviembre en diferentes localidades de la provincia de Badajoz.

La organización corre a cargo de Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), en colaboración con los Servicios de Extinción y Prevención de Incendios de varias administraciones españolas.

Serán unas charlas para la sensibilización, que tienen como objetivo divulgar entre la población conocimientos de autoprotección. En esta ocasión incidirán en el uso de detectores de humo en el hogar, herramienta que no prevendrá el incendio, pero sí alertará y permitirá salvar la vida de las personas que se encuentren en el interior.

Según ha informado José Domingo Gutiérrez, de Fundación MAPFRE, los bomberos llevaron a cabo en 2016 un total de 122.800 intervenciones en España, de las cuales 16.162 ocurrieron dentro de la vivienda, siendo de un 2.8 por millón el índice de personas que resultaron fallecidas, en el 55% de los casos personas mayores de 65 años.

Las causas principales por las que se producen estos accidentes domésticos suelen ser, en primer lugar, por aparatos productores de calor; seguidos de descuidos al fumar; y en tercer lugar, por fallos eléctricos.

El director gerente de APTB, Gabriel Muñoz, ha explicado que las muertes derivadas de los incendios en el hogar vienen ocasionadas en el 70% de las veces por inhalación de humo, “algo que podría prevenirse de contar la vivienda con detector de humos”.

A pesar de estos datos, “nos encontramos en el tercer país de Europa más seguro en lo que a prevención de incendios se refiere”, informó Muñoz.

PROGRAMA SPI

La Semana de Prevención de Incendios va dirigida principalmente a niños, para que conozcan cómo actuar en caso de incendio dentro del domicilio o colegio, siendo también receptores las personas mayores por ser el colectivo de mayor riesgo.

La semana de actividades y ponencias dará comienzo el lunes 20 de noviembre en Fregenal de la Sierra, con un taller divulgativo sobre sistemas de retención infantil en vehículos y, por la tarde, una charla técnica para la prevención operativa en Servicios de Bomberos.

El martes 21 tendrán lugar en Zafra visitas de asesoramiento y divulgación en locales comerciales, un taller de uso y manejo de extintores dirigido a los comerciantes visitados, además de un simulacro de evacuación y rescate en la Asociación Plena Inclusión.

Puebla de la Calzada será la tercera localidad el 22 de noviembre, donde se desarrollará el ‘Parque de la Prevención’, además de un taller divulgativo sobre sistemas de retención infantil en vehículos y un encuentro formativo entre bomberos y policía local. Cabe destacar que este municipio contará material didáctico.

El cuarto municipio receptor será Olivenza el jueves 23, donde se llevará a cabo también el ‘Parque de la Prevención’ y una charla-coloquio sobre cómo comportarse en caso de incendio basada en consejos de autoprotección en el hogar.

Culminará en Alburquerque el 24 con una charla-coloquio sobre el detector de incendios como medio de mejora de la autoprotección dirigida a mayores, un taller divulgativo sobre sistemas de retención infantil en vehículos y, finalmente, un taller práctico sobre la instalación de detectores de humo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia