19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Las 12 reivindicaciones de APAG Extremadura Asaja

Agro

8 de Abril de 2019

Las 12 reivindicaciones de APAG Extremadura Asaja

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha presentado en la mañana del 8 de abril un decálogo de medidas como reivindicaciones de la organización agraria para mejorar el campo extremeño.

Este decálogo, compuesto por 12 propuestas, se ha remitido a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo con el objetivo de que sean tenidas en consideración y se asuman en los programas electorales, para mejorar el sector agroganadero de nuestra región

Según ha explicado Metidieri, la agricultura y la ganadería son dos sectores prioritarios para la región, tanto por los datos de empleo y generación de riqueza “como por otros valores no cuantificables, pero de gran importancia, como instrumento que fija a la población en el medio rural, evitando el despoblamiento y el abandono de nuestros pueblos”.

En este decálogo se incluyen reivindicaciones como que Extremadura cuente con una consejería cuyo nombre sea de ‘Agricultura y Ganadería’ por la importancia que tienen ambos sectores. También aboga por que se tomen las medidas necesarias para paliar el problema de los precios bajos de las producciones agroganaderas frente a unos importantes márgenes comerciales de los intermediarios. Otro asunto destacado es el relativo al relevo generacional, para lo que se ha solicitado un ‘plan de incentivación’ de la incorporación de jóvenes al sector.

En materia de regadíos, se incide en la importancia de incrementar el número de hectáreas destinadas a estos cultivos. Otra de las medidas es la necesidad de defender el sector porcino de la región o la mejora en la dotación de los seguros agrarios.

También se piden menos trabas burocráticas, como es la aplicación del Plan Infoex para las labores del campo; un control en los incrementos de las hectáreas con protección ambiental; que las ayudas agrarias se liguen a los profesionales que se dedican a la labor a título principal; o medidas encaminadas a evitar los robos en el campo, la lucha contra las plagas y enfermedades, como la tuberculosis.

Por último, se pide un compromiso firme para realizar las iniciativas necesarias ante el Gobierno de España para que se conviertan en autovías la N-430 y la N-432, de gran importancia para la agroindustria, además de concluir las conexiones ferroviarias.

Desde APAG Extremadura Asaja se ha recordado que el 8% del producto interior bruto (PIB) extremeño es de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, generando a la región 1.513.895.000 euros. Las exportaciones agrarias suponen el 18’5% del total de exportaciones de Extremadura. “Según la Encuesta de Población Activa del IV Trimestre, el 13’19% de los ocupados en la región son del sector agrario, mientras que el 20’8% de las empresas inscritas en la seguridad social son también de este sector”, asegura APAG-ASAJA.

Estas cifras, se ha señalado, dejan clara la importancia de la agricultura y ganadería en Extremadura, por eso debe ser un asunto prioritario de cara a los programas de gobierno de los distintos partidos en las próximas elecciones autonómicas y las medidas que se han presentado hoy, ha señalado Metidieri, pueden ayudar a lograr estos objetivos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia