19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Las bibliotecas de Mérida permanecerán abiertas todo el verano

Mérida

29 de Julio de 2016

Las bibliotecas de Mérida permanecen abiertas todo el verano

Las cuatro bibliotecas municipales de Mérida estrán abiertas durante todo el verano.

Estos espacios ofrecen los servicios propios, como consulta y préstamos de documentos tanto en papel como en digital; préstamo de libros digitales (e-readers); acceso a internet a través de los 13 ordenadores de uso público; red wifi; préstamos colectivos para asociaciones, préstamos de audiovisuales; hemeroteca con periódicos locales, regionales y nacionales; hemeroteca digital; y salas de estudio individual y para estudiar en grupos.

En Mérida hay cuatro bibliotecas municipales: Juan Pablo Forner, en la calle John Lennon, la de la Zona Sur, la de Nuestra Señora de  la Antigua y la infantil de Nueva Ciudad, que abrió en marzo y ha tenido una gran aceptación .

Durante este año además, se ha mejorado el sistema de climatización y luminario de las bibliotecas municipales, lo que ha supuesto una inversión de unos 10.000 euros, y permite poder ofertar actividades en esta época tan calurosa, según explican desde la Delegación municipal.

TALLERES DE FOMENTO DE LA LECTURA

Las cuatro bibliotecas desarrollan a lo largo de la mañana actividades de fomento de la lectura para niños y niñas, y talleres relacionados con dinámicas y estrategias de lecto-escritura creativa y participativa. Son actividades formativas y lúdicas donde se da especial importancia a la narración oral, a la lectura comprensiva, a profundizar en la enseñanza de los cuentos, de la poesía o leyendas,  y en la creatividad de los niños cuando aprenden y disfrutan en el momento de leer, ilustrar o escribir historias.

Para los adultos y con el objetivo de acercar la lectura a los mayores que nos visitan se realizan dossiers literarios con recomendaciones interesantes.

Además de seleccionarlos por centros de interés, se hace el resumen del argumento y se introducen datos bibliográficos para facilitar y animar su lectura.

Igual se hace a través del facebook y de la página web, con la idea de informar continuamente de las novedades y recomendaciones que se van preparando https://www.facebook.com/bibliotecamerida

Una de las actividades que se han realizado este verano con adultos ha sido la de asistir a la obra de teatro Alejandro Magno dentro del Festival de Teatro, enriquecida con la explicación histórica y literaria correspondiente.

PRINCIPALES USUARIOS EN VERANO

Durante el verano, el perfil de usuarios que recibe es bastante heterogéneo: adultos, sobre todo hombres mayores que van a leer la prensa a primera hora de la mañana; opositores y estudiantes universitarios y de secundaria que tienen que seguir también en verano; adultos que utilizan continuamente el servicio de préstamos tanto de libros como audiovisuales, y en la sección infantil niños y niñas solos o acompañados de sus padres o abuelos para pasar un rato agradable con los ordenadores y libros, o disfrutando de los talleres y cuentacuentos del verano.

Los libros más demandados son las novelas actuales y las guías de viaje; también libros temáticos de animales (mascotas), jardinería, fotografía, y en la sección infantil libros para primeros lectores.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia