25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

‘Las Corralás’ de Torrequemada declaradas como Bien de Interés Cultural

Cultura

31 de Octubre de 2017

‘Las Corralás’ de Torrequemada declaradas como Bien de Interés Cultural

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el Decreto por el que se declaran 'Las Corralás' de Torrequemada como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Lugar de Interés Etnológico.

Localizadas en la dehesa boyal del citado municipio cacereño, ‘Las Corralás’ es un conjunto arquitectónico, ejemplo de la capacidad de las construcciones tradicionales de adaptarse al entorno haciendo uso de los escasos recursos existentes.

Asimismo, se trata además de una muestra del uso de la técnica de la piedra seca que será propuesta como Patrimonio Cultural Inmaterial, cuya candidatura será defendida ante la UNESCO por varios países de la ribera mediterránea y cuya documentación ya ha sido aportada por parte de los servicios técnicos de la Dirección General de Patrimonio.

Las Corralás forman parte de la memoria colectiva de los vecinos de Torrequemada. Este complejo es también ejemplo paradigmático de los aprovechamientos tradicionales de la dehesa y de los usos consuetudinarios de los bienes municipales, vigentes en nuestros pueblos hasta primeros de los años 60 del pasado siglo, momento cuando la emigración generalizada supuso importantes cambios en el mundo rural.

De este modo, la relevancia histórica del enclave, el interés de la técnica empleada en su construcción, así como los usos y conocimientos asociados, sin olvidar su valoración social, justifican esta declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de Lugar de Interés Etnológico.

La incoación del expediente fue iniciada tras una petición realizada el pasado 28 de febrero por el Ayuntamiento de Torrequemeda. Las Corralás es un complejo relevante dentro del patrimonio histórico extremeño por ser referencia de la arquitectura tradicional a la hora de configurar las características y la personalidad del paisaje genuino de Extremadura como es la dehesa, albergando un rico patrimonio que debe ser conocido, protegido y valorado.

TRABAJO DE LOS TÉCNICOS

El pasado mes de abril, Francisco Pérez Urbán, director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, presentó la publicación ‘La dehesa boyal de Torrequemada. Dimensión etnohistórica de una propiedad municipal y su arquitectura asociada’, donde se hacía referencia a la dehesa como paisaje cultural.

En dicho número, perteneciente a la colección ‘Lecturas de Antropología’, se muestra un estudio al respecto, donde se ofrece un acercamiento a la dehesa boyal y la arquitectura tradicional conectada con la cría y manejo del ganado porcino. Tras estos testimonios, se esconde parte fundamental de la identidad extremeña y la configuración de sus paisajes más genuinos.

El trabajo sobre Las Corralás, llevado a cabo por los antropólogos del Servicio de Patrimonio de la Administración Regional, y que fue presentado al Plan Nacional de Arquitectura Tradicional como proyecto genuino y representativo de la dehesa boyal y de su aprovechamiento, sirvió de base al Ayuntamiento de Torrequemada para solicitar el inicio del expediente de reconocimiento de este conjunto arquitectónico como BIC por parte de la Junta de Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia