19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Las exportaciones a Portugal crecen a un ritmo superior al 12%

Región

17 de Noviembre de 2017

La directora general de Empresa y Competitividad, Ana María Vega, ha destacado en la inauguración de la XXVIII Feria de España y Portugal FEHISPOR el vínculo transfronterizo de Extremadura con el país vecino y “amigo” Portugal, al que la directora ha mostrado su solidaridad por las consecuencias dramáticas de la ola de incendios de este verano.

En su intervención durante el acto inaugural, la directora general ha señalado al país luso como “nuestro principal socio comercial”, ya que 3 de cada 10 euros que Extremadura exporta es a Portugal y 4 de cada 10 euros que gastamos en importaciones “lo hacemos en productos portugueses”.

Ha añadido que “las exportaciones a Portugal crecen hasta agosto a un ritmo del 12,6% y cada día exportamos 1,4 millones de euros a Portugal”, motivo por el que, en el Plan de Internacionalización de la Economía Extremeña, aprobado el pasado 3 de noviembre, “Portugal tiene un papel protagonista”, según ha indicado.

Asimismo, Vega ha expresado la voluntad de la Junta de Extremadura “de incrementar todo lo posible nuestro grado de interrelación con nuestro país vecino a todos los niveles y con todos los territorios. La colaboración en materia sanitaria, cultural, empresarial, turística, de infraestructuras es ya una realidad constatable”.

En este sentido, ha recordado el convenio de colaboración firmado recientemente con las regiones del Alentejo y centro para definir productos turísticos comunes, con el fin de promocionar y comercializarlos conjuntamente en mercados como Estados Unidos, Canadá, Brasil o China.

También ha citado los 13 proyectos de la primera convocatoria del POCTEP (Programa Operativo Cooperación Transfronteriza España Portugal) que se está desarrollando por un importe superior a los 41,6 millones de euros, como es el caso de uno del proyecto Ecosistema Transfronterizo para el Fomento del Emprendimiento y Economía Social (EFES) con impacto en la eurorregión, que actualmente desarrolla la Dirección General de Empresa y Competitividad.

Finalmente, la directora general ha animado a las empresas presentes en FEHISPOR a que aprovechen esta feria “para avanzar hacia la profesionalización y la colaboración transfronteriza donde existen grandes oportunidades de negocio”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia