24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Las exportaciones extremeñas han crecido un 60% en la última década

Agro

16 de Febrero de 2019

Las exportaciones extremeñas han crecido un 60% en la última década

Así lo ha informado el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, que ha señalado el gran crecimiento de Extremadura en estos últimos años.

Actualmente, 2.300 empresas extremeñas exportan sus productos y servicios a Europa y terceros países, cifra superior al objetivo de 1.800 empresas previsto para el horizonte 2020. El valor de estas se sitúa en torno a los 2.030 millones de euros.

A la vista de estos datos, el secretario general considera que la región se encuentra en un periodo “propicio para convertir la salida al exterior en un elemento estructural de nuestra economía y en un componente estratégico de negocio y de crecimiento para mejorar la competitividad de nuestras empresas”.

El Plan Estratégico de Internacionalización 2017-2020 (Plan Xporta), tiene como objetivo flexibilidad y apoyar a las empresas desde la Secretaría General de Economía y Comercio, con el fin de incrementar la actividad exportadora de la economía extremeña.

Uno de los objetivos es que, en 2020, la suma de las exportaciones más las importaciones alcance el 20% del PIB. En la actualidad, este índice se sitúa alrededor del 17,8%.

Del miso modo, el secretario ha señalado como otro de los retos la consolidación y diversificación de los mercados y sectores estratégicos, reduciendo la dependencia de los mercados europeos del 80% hasta el 70%, para incrementar el peso de las ventas en terceros países, entre los que se encontrará el mercado británico.

ACUERDOS CON JAPÓN Y CANADÁ

La eurodiputada de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha destacado las posibilidades “increíbles” que tienen las empresas extremeñas con los recientes acuerdos alcanzados entre la Unión Europea y Japón, el pasado 1 de febrero.

“Se han suprimido los aranceles –ha explicado la eurodiputada– de 91 productos, lo que supone un ahorro arancelario importante para las empresas europeas”.

En su opinión, el país nipón, que valora mucho la calidad del producto y el valor añadido, representa una oportunidad “extraordinaria” que Extremadura “debe aprovechar”, para lo cual ha recomendado a las empresas de la región que sean más “proactivas” a la hora de mostrar las potencialidades que tiene la tierra frente a otros productos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia