25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Las extremeñas tienen la tercera peor pensión de jubilación del país

Región

13 de Julio de 2019

Las extremeñas tienen la tercera peor pensión de jubilación del país

Las mujeres extremeñas padecen la mayor discriminación de jornadas parciales de todo país. Además, tienen la tercera peor pensión de jubilación en España. Hablando de salarios, la brecha de género es menor que la media nacional porque todos los sueldos son extremadamente bajos, así lo informa USO-Extremadura.

En concreto, liderazgo de las extremeñas se da en las jornadas parciales. La mujer tiene un 32,8% de contratos a tiempo parcial, más de un 8% por encima de la ya de por sí discriminatoria media nacional, y lo que supone quintuplicar a los hombres que están contratados con este tipo de jornada y que son el 6,4%, analiza Javier Monserrat.

“Las mujeres, en nuestro país, siguen soportando la carga de los cuidados familiares y las reducciones obligadas de jornada por ello, tanto por una necesidad real como por una percepción de la empresa de que ‘puede ser madre’ y eso ‘traerá más problemas que si contrato a un hombre’ para ese puesto”, denuncia el responsable de USO-Extremadura.

En cuanto a diferencia salarial, “la brecha en lo que cobran por hora una mujer y un hombre no es tan grande como en el conjunto del país. En vez de 2,17 euros, aquí es de 0,55. Tenemos poco de lo que alegrarnos: menos brecha porque ambos sueldos son mucho peores que la media del país, con 3 euros de diferencia por hora en el caso de los hombres, por ejemplo”, continúa exponiendo Javier Monserrat; “un salario por hora que, si nos vamos a quienes están contratados de forma temporal, apenas sobrepasa los 10 euros para ambos sexos”.

Así, continúa el sindicalista, no es de extrañar que “las pensiones de las extremeñas son las terceras más bajas de todo el país, solo por detrás de Galicia y Comunidad Valenciana. La brecha en nuestro caso es menor con respecto a los hombres por una razón nada halagüeña: las pensiones de los hombres jubilados son las más bajas de España”.

Asimismo, “2.000.000 de mujeres padecen una jornada parcial, que es la hora peor retribuida, a 10,29 euros de media, frente a los 16,10 euros que percibe un hombre a jornada completa. Así, no es difícil imaginarse las estadísticas de salarios, con un 63,86% de mujeres españolas con lo que se considera una ‘ganancia baja’ (menos de 13.220 euros). El 70% de quienes perciben menos del SMI son mujeres; sin embargo, cuando nos vamos a los sueldos más altos, de ocho veces el SMI, tres de cada cuatro perceptores son hombres”, concluye Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia