24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Las lenguas de Extremadura vuelven a coger impulso

Cultura

9 de Agosto de 2018

Las lenguas de Extremadura vuelven a coger impulso

El próximo 18 de agosto, la localidad extremeña de San Martín de Trevejo acogerá el I Día de las Lenguas de Extremadura, donde por primera vez tendrá lugar un encuentro entre los representantes de colectivos en defensa de las diversas modalidades lingüísticas de la región.

Por parte del portugués oliventino y rayano intervendrá Manuel Sánchez, de Além Guadiana; por parte del extremeño participará Daniel Gordo, de OSCEC Estremaúra; asimismo, en representación de la fala intervendrá Juan Carlos Márquez. Presentará y dirigirá la jornada Manuel Trinidad, representante de la Biblioteca Virtual Extremeña.

Durante esta jornada tendrán lugar diferentes charlas, debates y presentaciones de proyectos con los que se pretende poner en valor el patrimonio lingüístico de Extremadura y conminar a la Junta de Extremadura a cumplir con lo dispuesto en el Artículo 9 del Estatuto de Autonomía cuando se habla de la ‘Protección de las modalidades lingüísticas propias’ y lo establecido en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

Además, tendrá lugar la presentación del libro-poemario ‘Aire, fuego y deseo’ de Juan Carlos García Hoyuelos: un proyecto literario y lingüístico con el que pretende poner de relieve las diversas lenguas de Iberia, ya que, en el mismo podemos encontrar poemas en castellano, gallego, asturleonés, euskera, aragonés, catalán, valenciano, inglés (por Gibraltar), murciano, ladino (sefardí), romanó (idioma de los gitanos) u occitano-aranés y también, por supuesto, en el português, fala y estremeñu como lenguas minoritarias de Extremadura.

La presentación incluye la proyección de vídeos así como la interpretación musical y recital de los poemas presentes en el libro. La presentación correrá a cargo de Daniel Gordo, presidente de OSCEC Estremaúra; Juan Carlos Márquez Durán, representante del Ayuntamiento de San Martín de Trevejo y traductor del mañegu; y Manuel Trinidad, antropólogo e investigador.

Además del autor, intervendrán la poeta Aída Acosta; Francisco José Antúnez Navais; el cantautor folk Miguel Ángel Gómez Naharro; Bienvenido Gutierro Durán (OSCEC Estremaúra); José Benito Mateos Pascual, músico y escritor en ‘La palra’; y Mai Payo Barroso y Manuel Sánchez (Além Guadiana). Se disfrutará de la actuación musical de Trinidad Rivas, Manuela Elena y de los mencionados Txebe Benito y Miguel Ángel Gómez Naharro.

El objetivo de los organizadores es convertirlo en un evento anual que se irá celebrando de manera itinerante en sucesivas ediciones en Serradilla, Olivenza, Valverde del Fresno, Caminomorisco, Cedillo, Eljas, Garrovillas, La Codosera o Herrera de Alcántara.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia