20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Las plataformas contra las minas se manifiestan ante “la censura de Vara”

Política

14 de Marzo de 2019

Las plataformas contra las minas se manifiestan ante “la censura de Vara”

En la tarde de ayer, desde el Gabinete de Presidencia de la Asamblea se remitía un comunicado a los  portavoces de los grupos parlamentarios para informar sobre el impedimento a que asistieran diversos colectivos al pleno que estaba previsto para este jueves 14 de marzo.

En dicho comunicado se manifestaba que “por indicación de la presidenta de la Asamblea de Extremadura (Blanca Martín), ante la masiva solicitud de asistencia como público al pleno de mañana jueves 14 de marzo, y no poder atender a todas las peticiones, se deniegan todas las solicitudes. Solo se atenderá como público la asistencia de alumnos de un intercambio de un colegio previamente comprometido”.

Diversas plataformas extremeñas en contra de las minas tenían prevista su vista al Parlamento durante el debate de la Ley de Administración Más Ágil. Con el comunicado remitido por la Presidenica de la Asamblea se impedía así su visita, algo que el PP denunció a última hora de la tarde del día de ayer.

Horas más tarde, la dirección de la Asamblea rectificó y decidió que se limitarían el número de invitados de la siguiente forma: cinco por Ciudadanos, ocho por Podemos, diez por PP y quince por PSOE.

Minutos antes del debate en el pleno, las plataformas se manifestaban ante las puertas de la Asamblea para mostrar su malestar ante “la censura de Vara”. Diego Muñoz, en representación de las cinco plataformas (Salvemos las Villuercas, Las Rayas sin Minas, Sierra de Gata Viva, Salvemos la Montaña de Cáceres y Dehesa sin uranio), ha criticado que esta ley “abre las puertas a los grandes proyectos de minas a cielo abierto” y “se facilita a las grandes multinacionales mineras a apropiarse del territorio”.

En declaraciones a 7Días, Muñoz asegura que la Junta “ha dado permisos de investigación minera a más de doscientos proyectos”, lo que a su juicio “haría de Extremadura un paisaje lunar de grandes minas como cráteres” y advierte que esto supondría “rotura de acuíferos, contaminación de nuestras aguas y por consiguiente de nuestras producciones”. “Afectaría a la salud, a las producciones agroalimentarias, a la dehesa, al turismo… en definitiva a unos recursos que son generadores de riqueza”.

Además las plataformas ponen el acento en la Estrategia de Economía Verde y Circular que implantó el Ejecutivo de Vara durante esta legislatura, algo “contradictorio”, dicen que “atentaría contra los recursos extremeños, su paisaje, su naturaleza y su economía”.

ES FALSO QUE SE CREE MÁS EMPLEO

Asimismo, los manifestantes ante las puertas del parlamento autonómico han indicado a 7Días que es “totalmente falso” que con los proyectos de minas se cree más empleo ya que, señalan, “este tipo de minería está totalmente robotizada e informatizada” por lo que “el poco empleo que se crea encima viene de fuera”. En este sentido denuncian que “destruye empleo” de otros sectores como el agroalimentario o el turístico”.

“Estas minas a su vez serian favorecidas por la Junta con dinero público a través de subvenciones, dinero que dejaría de ir a otras inversiones o a programas de I+D+i”, asevera Diego Muñoz.

Igualmente, otro de los manifestantes ha querido subrayar la educación medioambiental que se vienen impartiendo en los últimos años en los centros educativos y de trabajo. “¿Dónde queda ahora eso con este tipo de leyes? Nos educan para proteger el medio ambiente y ahora nos vienen con este cuento”, lamenta.

DEBATE

Al comienzo del debate de la ley finalmente los integrantes de estas plataformas han podido entrar a las butacas del hemiciclo para presenciar las intervenciones de los grupos parlamentarios.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia