24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Las promesas incumplidas de Canal Extremadura desatan una manifestación

Región

17 de Julio de 2017

Las promesas incumplidas de Canal Extremadura desatan una manifestación del sector

Dignidad, estabilidad, transparencia y mayor calidad. Son las reivindicaciones que un centenar de trabajadores de productoras que trabajan para Canal Extremadura, han realizado este lunes a las puertas de Presidencia de la Junta en forma de manifestación.

El objetivo principal que persiguen es conseguir una nueva dirección de la Corporación de Medios Audiovisuales de Extremadura que sea "verdaderamente independiente al ejecutivo regional, y que por supuesto, conozca la realidad de esta región, al tiempo que vele por los derechos de los trabajadores del sector privado que trabajan para Canal Extremadura".

7Días ha hablado con Carlos Arjona, asesor y portavoz del sindicato Asaex (Asamblea del Sector Audiovisual de Extremadura), quien nos explica que esta manifestación "ha sido provocada por la multitud de despidos producidos dentro de las productoras".

Y es que, "desde Canal Extremadura no aseguran seguir contando con estas productoras y por tanto con sus trabajadores para el próximo mes de septiembre, cuando el organismo público retoma toda su programación. De ahí la incertidumbre que mantienen los más de 200 trabajadores procedentes de empresas como Viernes Producciones, C30 o Trovídeo, por no saber qué pasará después del verano.

“Aunque se trate de productoras externas, los responsables de esta situación han sido la ex directora de la Cexma y su secretario general, que han incumplido con lo prometido”, denuncia Arjona añadiendo que “no se ha velado por la independencia del ente público”.

200 FAMILIAS SIN EMPLEO

En este sentido, 200 familias se han quedado sin empleo, y auguran que no existe forma de recolocación en este sector. “Algunos llevan hasta 15 años trabajando para Canal Extremadura. Lo único que pedimos es que podamos trabajar en septiembre”, exigen desde el sindicato del sector audiovisual.

La manifestación, que ha durado más de una hora frente a la Presidencia de la Junta de Extremadura, también ha contado con la lectura de un manifiesto. En él, los trabajadores explican que más del 80% de la programación que los extremeños vemos por el canal público, es elaborada por empresas externas y no por Canal Extremadura.

En esta senda, critican la “nefasta” gestión actual de la Cexma, poniendo como ejemplo la supresión de dos programas para fusionarlos en uno sólo con la promesa incumplida de reubicar al 90% de los trabajadores; el aumento de producciones exprés al grabar toda la producción de una temporada de seis meses en apenas uno; de compromisos incumplidos de comienzo de nuevos proyectos; y la supresión de programas veteranos y de servicio público como ‘Tu Empleo’, ‘Técula Mécula’, o ‘Extremadura en abierto’.

EXIGENCIAS AL GOBIERNO REGIONAL

Desde Asaex, han exigido al Ejecutivo regional que se responsabilice de la gestión que de manera unilateral está llevando a cabo el secretario general de la Cexma, Miguel Ángel Campos, de quien exigen su cese de forma inmediata.

Además, los trabajadores piden unas condiciones laborales “dignas” y que la Cexma vele por ellas, ya que “nuestro trabajo representa un 80% de la programación de Canal Extremadura”.

Finalmente, reconocen que han sido meses muy duros de trabajo para poner en pie este movimiento y advierten que “no vamos a parar hasta conseguir respuestas”.

VÍDEO

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia