25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Las reservas de agua en España suben levemente al 38,1% con las últimas lluvias

Nacional

27 de Diciembre de 2017

Las reservas de agua en España suben levemente al 38,1% con las últimas lluvias

Los embalses nacionales se sitúan al 38.15% de su capacidad total, con una variación de +0,51% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada es de 21.391 hm3, muy por debajo todavía de la media.

Las continuas -aunque poco generosas- precipitaciones caídas en la península durante esta segunda mitad del mes de diciembre, están provocando ya un ligero aumento constante en la reserva española de agua embalsada. Lo hace esta semana alrededor de un +0,50% en el conjunto del país, aunque situándonos todavía en el preocupante dato de apenas el ¡38%!.

Una semana más, los mayores ascensos se han registrado en algunas zonas del cantábrico, donde hemos sumado casi un +5% en el caso de las cuencas internas del País Vasco, eso sí, teniendo en cuenta que aquí los embalses son mucho más pequeños que en el resto de la península, por lo que necesitan menos lluvia para llenarse.

A pesar de ello, aún nos mantenemos bastante por debajo del nivel normal para estas alturas del año en las reservas nacionales, ya que en gran parte del resto del país no se han observado grandes variaciones, y con una diferencia entre los datos actuales y la media de los últimos 10 años que todavía ronda el 18%.

Las reservas de agua en España estaban en torno a lo normal el año pasado y el anterior (2016-2015) como muestra más adelante el gráfico correspondiente, pero la situación es claramente distinta este año.

A día de hoy se almacenan unos 21.390 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, subiendo esta semana en unos +285 hectómetros cúbicos.

Por otro lado, es precisamente en esta época del año cuando -de media- los embalses suelen empezar a recuperarse a medida que las lluvias del otoño han descargado sobre la península, pero este año el dato continúa siendo bastante bajo ante la falta de suficientes precipitaciones.

Además, también nos encontramos muy por debajo del mínimo anual que habitualmente registran los embalses en estas fechas tan avanzadas del año, y ya metidos en el invierno, por lo que necesitamos numerosos episodios de lluvias abundantes y generalizadas para solucionar la situación o, como mínimo, normalizarla.

 

-A continuación, los datos de la reserva hidráulica por sus distintos ámbitos

Cantábrico Oriental se encuentra al 90,4%       
Cantábrico Occidental al 61,2%
Miño-Sil al 44,2%
Galicia Costa al 46,6%
Cuencas internas del País Vasco al 81,0%
Duero al 31,4%
Tajo al 37,4%
Guadiana al 44,0%
Tinto, Odiel y Piedras al 69,0%
Guadalete-Barbate al 38,8%
Guadalquivir al 31,7%
Cuenca Mediterránea Andaluza al 30,6%
Segura al 14,1%
Júcar al 25,1%
Ebro al 48,9%
Cuencas internas de Cataluña al 45,8%

 

TENDENCIA A MEDIO PLAZO

Tras las lluvias y el fuerte temporal que estos días cruza la península, la tendencia a medio plazo es a que el anticiclón vuelva a ganar terreno desde el suroeste peninsular, aunque todavía con el paso de algún que otro frente, como el que nos alcanzará en Nochevieja con precipitaciones generalmente débiles.

Al inicio de enero, la posición del anticiclón al oeste de la península tan sólo permitiría la llegada de inestabilidad y precipitaciones hacia el cantábrico oriental y en la cara norte de los Pirineos, mientras que en el resto del territorio hablaríamos de un tiempo mayormente seco y poco nuboso.

Así pues, parece que, en general, seguiremos sin registrar demasiadas precipitaciones en la península como para mejorar esta situación de acusado déficit hídrico que venimos arrastrando.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia