25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Las temperaturas alcanzarán los 18-20ºC el resto de la semana

PRONÓSTICO

14 de Febrero de 2017

Las temperaturas alcanzarán los 18-20ºC el resto de la semana

Las lluvias y el ambiente fresco de estos últimos días darán paso a un tiempo mucho más estable y con temperaturas suaves, cerca incluso de los 20ºC.

Poco a poco va remitiendo ya la inestabilidad que nos ha estado afectando a lo largo de estos últimos días, y aunque todavía este martes veremos algunos chubascos repartidos por la geografía extremeña, éstos irán siendo cada vez más débiles y dispersos.

De ahora en adelante, lo que queda de semana parece que el anticiclón ganará terreno, junto a una masa de aire más cálida que se instalará en los próximos días sobre la península Ibérica, haciendo que las temperaturas suban hasta, al menos, los 18ºC de forma generalizada en las regiones del suroeste peninsular, e incluso en puntos del norte del país.

De este modo, de cara a los próximos días se prevé que las máximas alcancen los 18ºC en muchas zonas de Andalucía, Extremadura, regiones del Cantábrico debido al viento del sur y amplias regiones también de Portugal. En algunas zonas incluso se superarán los 20 y hasta ¡22ºC!, como por ejemplo en el valle del Guadalquivir.

Aquí en Extremadura parece que, como mucho, alcanzaremos los 20ºC en algunas poblaciones de la provincia de Badajoz, pero en general nos moveremos entre los 16 y estos 18ºC en las horas centrales del día.

Todo ello, además, con pocas nubes durante lo que queda de semana, por lo que hablaremos de jornadas soleadas y temperaturas muy agradables, sobre todo a pleno sol. Eso sí, con más frío a primeras horas del día, rondando los 2/4ºC de mínima.

 

¿SON TEMPERATURAS IMPROPIAS?

¡Para nada! Es completamente normal alcanzar los 18-20ºC e incluso superarlos en pleno mes de febrero. Sí es verdad que quizás no sería tan normal a principios del mes, pero febrero es muy cambiante (de ahí lo de “febrerillo el loco”), ya que a lo largo del mes se producen notables cambios al ir ganando horas de luz más rápidamente y, por tanto, con temperaturas más altas a medida que avanza febrero.

Si tiramos de datos históricos podemos encontrar los récords absolutos de temperatura máxima para febrero en dos grandes estaciones de la región; la del Aeropuerto de Talavera/Badajoz y la de Cáceres.

En el caso de Badajoz, el récord es de ¡29ºC! el 28 de febrero de 1960 (a finales; lo que decíamos, más calor sobre todo cuanto más avanzado está el mes), mientras que en Cáceres la máxima absoluta es de ¡22ºC! el 24 de febrero de 1990.

Aún así, como muestra el mapa superior, está claro que se trata de una tendencia cálida respecto a la media en gran parte del suroeste del continente europeo, con valores que se situarán entre +3 y +6ºC por encima de la media en la península y de más de +6/+8ºC en áreas de Francia, Alemania y Países Bajos.

Parece que el anticiclón nos acompañará durnate lo que resta de febrero, aunque quizás con la excepción de algunos pequeños frentes o embolsaientos de aire frío en altura que puedan aportar cierta inestabilidad puntual. Iremos siguiéndolo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia