24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Las temperaturas alcanzarán los 38ºC a finales de semana en Extremadura

PRONÓSTICO

5 de Junio de 2017

Las temperaturas alcanzarán los 38ºC a finales de semana en Extremadura

Panorama muy caluroso a finales de esta semana en Extremadura y otras muchas zonas de la península, ¿en camino el primer episodio de calor intenso?

Hemos comenzado el mes de junio sin grandes extremos en las temperaturas, aunque bien es cierto que venimos registrando valores superiores a la media de forma bastante continuada, pero de momento sin alcanzar temperaturas excesivamente calurosas.

De hecho, hemos comenzado la semana arrastrando el descenso de temperaturas de este pasado fin de semana, alcanzando -como mucho- los 28/30ºC y hasta 31ºC de manera puntual en algunas zonas de las vegas del Guadiana.

Sin embargo, a lo largo de esta semana vamos a notar una nueva subida de temperaturas, ¡y de qué manera! Pasaremos de estos valores de unos 30ºC de principios de semana, hasta volver a superar rápidamente los 35ºC el miércoles con una subida de más de 6/8 grados en sólo un día, y hasta los ¡38ºC! por primera vez este año hacia el tramo final de la semana.

También las mínimas subirán de forma evidente hasta los 20ºC en amplias zonas del interior y sur peninsular, e incluso sin bajar de los 22ºC, por lo que también hablaremos de ambiente cálido en las horas nocturnas, algo que -por otro lado- va tocando ya en esta época del año.

 

INCERTIDUMBRE EN LAS PREVISIONES

Gran parte de los modelos meteorológicos vienen mostrando en sus previsiones diarias esta tendencia bastante más cálida que en semanas anteriores, pero todavía hay cierta incertidumbre respecto a la intensidad del episodio y su duración.

Como suele suceder en la mayoría de ocasiones calurosas para la península, dependeremos en gran medida de lo que ocurra en el Atlántico, ya que la presencia de una vaguada o pequeña borrasca frente a Portugal podrá potenciar algo más este episodio de calor intenso.

Dicho panorama permitiría que la dorsal norteafricana pueda avanzar con ganas sobre la península, de modo que una importante lengua de aire cálido abrazaría a toda España y Portugal con temperaturas bastante elevadas.

Por lo pronto, lo más probable es que los termómetros acaben alcanzando, al menos, los 38ºC en Extremadura y hasta 40ºC en puntos de Andalucía, pero hay algunos escenarios que incluso muestran temperaturas de más de 40 y 42ºC en la península este próximo fin de semana y al inicio de la próxima… demasiado lejano aún, por lo que tocará esperar y ver si se confirma.

 

-Recuerda que puedes estar al tanto de la información meteorológica en Extremadura a través de nuestra página de Facebook, así como en nuestro perfil de Twitter.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia