24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Las últimas lluvias en Extremadura frenan la caída en los embalses, al 46.7%

EMBALSES & ESQUÍ

24 de Octubre de 2017

Las últimas lluvias en Extremadura han frenado la caída en los embalses, al 46.7%

Esta semana los embalses en Extremadura se sitúan al 46.71% de su capacidad, con una variación de apenas un +0.01% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada es de 6.642 hm3, muy por debajo de la media de los últimos 10 años.

Las lluvias de la pasada semana finalmente apenas han provocado un breve parón en la constante pérdida de agua embalsada que nos acompaña desde hace meses.

Y es que los embalses extremeños se sitúan este año en datos bastante por debajo de la media, y en una situación también muy diferente a la que registrábamos el año pasado por estas mismas fechas.

Esta semana hablamos de un muy discreto ascenso en las reservas de agua de sólo +0.01% en el conjunto de la región, a diferencia de las notables bajadas de semanas anteriores. A pesar de ello, los datos siguen siendo igual de preocupantes, situándonos en torno al ¡46-47%!.

Por provincias, encontramos claras diferencias entre Cáceres y Badajoz, sobre todo respecto a la media para cada zona. Las reservas pacenses bajan un -0.03% (prácticamente inapreciable) situándonos al 43% y casi 20 puntos por debajo de la media de los últimos 10 años.

En cambio, en la provincia cacereña hemos registrado una leve subida de +0.05%, por aquí situándonos al 50.9% de capacidad.

Es precisamente en Cáceres donde los embalses se encuentran en mejor estado, incluso la cantidad de agua embalsada se aproxima mucho ya al dato del pasado 2016 y a la media de los últimos 10 años (del 53%), tal y como puede verse más abajo en su correspondiente gráfica.

Algo que se trata de una buena noticia, aunque sólo en parte dada la enorme diferencia respecto a la provincia pacense, donde podríamos llegar a marcar un dato mínimo muy relevante las próximas semanas y que no se repetía en bastante tiempo.

 

TENDENCIA A MEDIO PLAZO

Para lo que resta de la actual semana y durante parte también de la próxima semana, es muy probable que el anticiclón continúe dominando el tiempo en la mayor parte de la península, con cielos poco nubosos y temperaturas muy por encima de lo normal.

Tan sólo veremos el roce de algún frente por las comunidades del norte aportando algunas precipitaciones débiles y dispersas, así como algunos chubascos en el noreste peninsular y en el área del Mediterráneo, pero de momento no se contempla ninguna situación de lluvias generosas para la península en un plazo de unos 8 días; muy malas noticias en este sentido.

Sin embargo, sí es verdad que las últimas actualizaciones de los principales modelos precisamente empiezan a contemplar posibles cambios de cara a inicios de noviembre, aunque la incertidumbre para entonces todavía es enorme y habrá que ver si dichos cambios acaban materializandose.

 

-En las siguientes gráficas pueden observarse algunas comparativas y evolución entre los datos de agua embalsada esta semana en Extremadura y entre ambas provincias:

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda. Línea roja: evolución durante este año 2017. Línea negra: evolución durante el año 2016. Línea verde: evolución durante el año 2015. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia