28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Las últimas lluvias frenan levemente el descenso de los embalses extremeños

EMBALSES & ESQUÍ

19 de Mayo de 2017

Las últimas lluvias frenan levemente el descenso de los embalses extremeños

Esta semana los embalses se sitúan al 59.96% de su capacidad, con una variación de +0.06% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada es de 8.530 hm3, muy por debajo todavía de la media de los últimos 10 años

Tras varias semanas de descenso continuo en las reservas de agua embalsada de la región, las últimas precipitaciones caídas en Extremadura han permitido que esta semana hablemos de un leve ascenso que ha sido evidente en la provincia de Cáceres.

Y es que fue aquí donde las lluvias fueron bastante más abundantes que en el resto de la región al paso de los últimos frentes por el oeste peninsular. El ascenso es de casi medio punto respecto a la pasada semana (un +0.42%), aunque los embalses cacereños se sitúan igualmente por debajo de la media, por lo que estas lluvias no han sido suficientes.

En el caso de la provincia de Badajoz ni siquiera hablamos de leve subida en los embalses, sino de un descenso algo más pausado, de alrededor de un -0.25%, situándonos al 57.8% mientras la media es de un 76.5% para estas alturas del año.

 

-TENDENCIA A MEDIO PLAZO

Hace unos días hablábamos de que no se prevén precipitaciones generosas para la península en un plazo de al menos 8 días, pero algunos modelos están contemplando el acercamiento de cierta inestabilidad desde el Atlántico a finales de este mes de mayo, con la entrada de algunos frentes y nuevas precipitaciones para el oeste peninsular.

De momento es una tendencia que todavía está por definir por la mayoría de modelos (ya que no todos lo ven igual), pero hasta entonces lo que tendremos como mucho será la aparición de algunos chubascos o tormentas la próxima semana durante las tardes, fruto del intenso calor y cierta inestabilidad.

Por lo tanto, se mantendría esta previsión de tiempo no demasiado inestable a medio plazo, pero a la espera de que se confirmen esos cambios a finales de mayo-inicios del mes de junio, que podrían ser las últimas lluvias generosas de la temporada antes del tórrido verano. Toca estar pendientes.

 

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de agua embalsada esta semana en Extremadura y entre ambas provincias:

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda. Línea roja: evolución durante este año 2017. Línea negra: evolución durante el año 2016. Línea verde: evolución durante el año 2015. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia