19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Las últimas tormentas frenan el descenso de los embalses extremeños, al 48%

EMBALSES & ESQUÍ

6 de Septiembre de 2017

Las últimas tormentas han frenado la caída de los embalses extremeños, al 48%

Esta semana los embalses se sitúan al 48.2% de su capacidad, con una variación de -0.34% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada es de 6.866 hm3, muy por debajo de la media de los últimos 10 años

Una semana más seguimos atentos a la baja de nuestros embalses, que este año se sitúan en datos bastante por debajo de la media para esta época del año y en una situación también muy diferente a la que registrábamos el año pasado.

Sin embargo, bien es cierto que las últimas precipitaciones tormentosas en la comunidad han ayudado en parte a frenar el fuerte descenso que veníamos comentando en las últimas semanas.

En esta ocasión, el descenso es de alrededor de un -0.34% a diferencia de los descensos de más del -0.70 / -0.80% de semanas anteriores. Por tanto, bajada algo menos evidente, pero continúa el descenso al fin y al cabo, situándonos ya en torno al 48% de agua embalsada en el conjunto de Extremadura.

Por provincias encontramos que la bajada esta semana con respecto a la anterior en el caso de Badajoz es de un -0.57%, con los embalses al 45% y unos 20 puntos por debajo de la media de los últimos 10 años (que ronda el 64%).

En la provincia de Cáceres la baja es muy poco relevante, de apenas un -0.08%, ya que las intensas y abundantes tormentas de finales de este pasado mes de agosto descargaron de manera bastante generalizada y con acumulados destacables.

Por aquí, además, la tendencia es a aproximarnos lentamente a la media, a pesar de que también en el caso de la provincia cacereña nos encontramos unos 5 puntos por debajo de lo normal, al 52% de agua embalsada.

 

-TENDENCIA A MEDIO PLAZO

En las inmediatas semanas parece que la tendencia apunta a que la probabilidad de lluvias siga siendo bastante escasa en la mayor parte de la península, salvo pequeños frentes que alcancen las comunidades del norte y algunas tormentas en puntos del interior y a orillas del Mediterráneo.

De este modo, las expectativas de ver lluvia en las próximas semanas en Extremadura son bastante malas, aunque la buena noticia es que al menos las temperaturas ya no son tan extremas como semanas anteriores, lo cual puede ayudar a que la evaporación sea menor.

Así pues, todavía tienen que bajar más los embalses extremeños y de otras muchas zonas del país a lo largo de este recién estrenado mes de setiembre, hasta tocar fondo hacia el mes de octubre aproximadamente, con la entrada de las lluvias otoñales.

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de agua embalsada esta semana en Extremadura y entre ambas provincias:

 

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda. Línea roja: evolución durante este año 2017. Línea negra: evolución durante el año 2016. Línea verde: evolución durante el año 2015. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia