25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Ligera aunque insuficiente recuperación de los embalses extremeños

Región

9 de Marzo de 2017

Ligera recuperación de los embalses extremeños, pero todavía insuficiente

Esta semana los embalses se sitúan al 64.34% de capacidad, con una variación de un +0.37% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada actualmente es de 9.153 hm3, pero todavía muy por debajo de la media de los últimos 10 años.

Una semana más los embalses extremeños continúan su ascenso tras las últimas lluvias caídas en la comunidad durante semanas anteriores, aunque ese ascenso va siendo cada vez más lento y con tendencia a estabilizarse, ya que no ha vuelto a llover de forma generosa recientemente.

En la provincia de Badajoz todavía nos encontramos alrededor de un 13% por debajo de la media, ¡que se dice pronto!, pero es bastante. Aquí, además, con un ascenso casi inapreciable en esta última semana, de apenas un +0.09%.

Como se puede ver en su respectiva gráfica al final de este artículo, el ascenso en las últimas semanas ha sido muy poco evidente, debido sobre todo a que la provincia pacense ha recogido bastante menos lluvia en los últimos episodios, sobre todo en su mitad oriental.

Es en la provincia de Cáceres donde la recuperación ha sido mucho más notable, especialmente por los más de 200 y hasta casi 500 litros totales recogidos durante el mes de febrero en las comarcas del norte, lo que ha ayudado muchísimo. A pesar de ello, por aquí estamos en torno a un 4% por debajo de la media todavía.

En el conjunto de la región, el porcentaje de agua embalsada es de un 64%, 10 puntos por debajo de la media de los últimos 10 años (que es del 74%), por lo tanto todavía debería llover bastante más para alcanzar la media y sobrepasar en cierta medida dicho valor y tener más margen de cara al verano.

 

-TENDENCIA A MEDIO PLAZO

Como siempre, en el segundo apartado de la información de los embalses, miramos al horizonte con la esperanza de vislumbrar algún nuevo episodio de precipitaciones generalizadas en la región, pero parece que tendremos que seguir esperando.

Y es que, aunque es cierto que se observa cierta inestabilidad a medio plazo, todo indica que, en principio, las precipitaciones no serán demasiado importantes en nuestra comunidad.

Como muestra el mapa superior, la tendencia para la segunda mitad de marzo es a que el anticiclón de las Azores se sitúe sobre dicho archipiélago, introduciendo flujo de norte o noroeste que nos deje la entrada de algunos frentes por Galicia y zona del Cantábrico, de ahí las anomalías positivas de precipitación en las comunidades del norte y área mediterránea.

Mientras tanto, en la mitad oeste nos quedaríamos a medio camino entre la estabilidad del anticiclón al oeste y los restos de esos frentes que lleguen desde el norte, con sólo algunas nubes y posibilidad de chubascos débiles.

Esperemos que la primavera nos traiga precipitaciones algo más abundantes, porque de momento parece que no llegarán en los próximos 8/10 días, aunque también es verdad que estamos ya en una época del año en que las previsiones pueden cambiar radicalmente en cuestión de días, por lo que habrá que seguir pendientes.

 

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de agua embalsada esta semana en Extremadura, y en las provincias de Badajoz y Cáceres:

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda. Línea roja: evolución durante este año 2017. Línea negra: evolución durante el año 2016. Línea verde: evolución durante el año 2015. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia