28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Ligera subida en las reservas de agua en Extremadura tras las últimas lluvias

Región

8 de Noviembre de 2017

Ligera subida en las reservas de agua en Extremadura tras las últimas lluvias

Esta semana los embalses en Extremadura se sitúan al 46.96% de su capacidad, con una variación de un +0.29% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada es de 6.677 hm3, muy por debajo de la media de los últimos 10 años

Las lluvias generalizadas y localmente abundantes de la pasada semana en muchas zonas de la península han conseguido provocar un ligero aumento en las reservas de agua embalsada en la región esta semana.

Es una muy buena noticia teniendo en cuenta que los embalses extremeños se sitúan este año en datos bastante por debajo de la media, y en una situación también muy diferente a la que registrábamos el año pasado por estas mismas fechas.

Esta semana hablamos de un ascenso de alrededor de un 0.30% en las reservas de agua en el conjunto de la región, a diferencia de las continuas bajadas de semanas anteriores. A pesar de ello, los datos siguen siendo igual de preocupantes en líneas generales, situándonos apenas en torno al ¡46-47%!.

Por provincias, encontramos -como siempre- claras diferencias entre Cáceres y Badajoz, sobre todo respecto a la media para cada zona. Por un lado, las reservas pacenses continúan bajando un -0.05% más, situándonos al 42.9% y unos 20 puntos por debajo de la media de los últimos 10 años.

En cambio, en la provincia cacereña hemos registrado una  subida de +0.29%, por aquí situándonos al 51.5% de capacidad.

Es precisamente en Cáceres donde los embalses se encuentran en mejor estado, incluso la cantidad de agua embalsada se aproxima mucho ya al dato del pasado 2016 y a la media de los últimos 10 años (del 53%), tal y como puede verse más abajo en su correspondiente gráfica.

Se trata de algo realmente positivo, aunque sólo en parte dada la enorme diferencia respecto a la provincia pacense, donde todavía parece estar por marcar el dato mínimo anual.

 

TENDENCIA A MEDIO PLAZO

A corto y medio plazo es muy probable que el anticiclón continúe dominando en la mayor parte de la península, aunque con entradas de norte y noreste frías que aportarán temperaturas muy frescas, pero escasas precipitaciones.

Tan sólo veremos la llegada de algunos frentes o masas nubosas por las comunidades del norte, así como algunos chubascos en el noreste peninsular y en el área del Mediterráneo, pero de momento no se contempla ninguna situación de lluvias generosas para la península en un plazo de unos 6-8 días; muy malas noticias en este sentido.

Sin embargo, sí es verdad que las últimas actualizaciones de los principales modelos precisamente empiezan a contemplar posibles cambios a partir de mediados de este noviembre aproximadamente, aunque la incertidumbre para entonces todavía es enorme y habrá que ver si dichos cambios acaban materializandose.

 

-En las siguientes gráficas pueden observarse algunas comparativas y evolución entre los datos de agua embalsada esta semana en Extremadura y entre ambas provincias:

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda. Línea roja: evolución durante este año 2017. Línea negra: evolución durante el año 2016. Línea verde: evolución durante el año 2015. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia