25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Ligero ascenso en los embalses extremeños, aunque siguen a sólo el 44,9%

Región

22 de Diciembre de 2017

Ligero ascenso de los embalses extremeños, pero siguen a sólo el 44,9%

Esta semana los embalses en Extremadura se sitúan al 44,91% de su capacidad, con una variación de un +0,20% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada es de 6.386 hm3, bastante por debajo todavía de la media de los últimos 10 años.

Tras las últimas lluvias, los embalses extremeños han registrado una ligera subida en las reservas de agua, aunque continúan reflejando la evidente escasez de precipitaciones este otoño en amplias zonas de la península, con sólo un ascenso esta semana de un +0,20% en Extremadura.

Si comparamos los datos entre ambas provincias, seguimos con claras diferencias entre Cáceres y Badajoz, al menos respecto a la media para cada provincia, registrando una leve subida de +0,05% en los embalses pacenses durante estos últimos siete días, situándonos al 42,6% del total y unos 22 puntos por debajo de la media.

En cambio, nos encontramos algo más próximos a lo normal en la provincia de Cáceres, donde en estas últimas semanas hemos registrado ligeros aumentos, aunque todavía insuficientes como para situarnos por encima de la media.

Esta semana los embalses también suben levemente en la provincia cacereña, con un ascenso de un +0,36% y situándonos al 47,6% de capacidad; casi 8 puntos por debajo de la media.

Volviendo al dato general de la región, nos situamos apenas en torno al ¡45%! del total a pesar del ascenso, cuando la media para este momento del año ronda el 60%.

La lluvia no acaba de llegar de manera evidente a la península y el mínimo anual en los embalses continúa retrasándose este año, ya muy avanzado el mes de diciembre. Por lo tanto, podríamos llegar a marcar un dato mínimo muy relevante en las próximas semanas, y que no se repetía en bastante tiempo.

 

TENDENCIA A MEDIO PLAZO

Como venimos anunciando esta semana, el anticiclón continuará siendo el protagonista estos inmediatos días, aunque con tendencia a perder fuerza a lo largo de este fin de semana, para dar paso a la llegada de algunos frentes estas navidades desde el Atlántico.

En cualquier caso, igualmente tampoco hablaremos de precipitaciones demasiado abundantes, salvo en puntos del noroeste peninsular, con cantidades que superarán los 100 litros de aquí a fin de año, mientras que en el resto serán bastante más dispersas, por lo que no deberían de aportar demasiado a los embalses.

-En las siguientes gráficas pueden observarse algunas comparativas y evolución entre los datos de agua embalsada esta semana en Extremadura y entre ambas provincias:

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda. Línea roja: evolución durante este año 2017. Línea negra: evolución durante el año 2016. Línea verde: evolución durante el año 2015. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia