20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Lisboa arranca su año como Capital Iberoamericana de la Cultura

Nacional

9 de Enero de 2017

Lisboa se estrena como Capital Iberoamericana de la Cultura 2017

La capital lusa es oficialmente, desde el pasado sábado 7 de enero, capital Iberoamericana de la Cultura, un título que ya ostentó en 1994.

Lisboa toma el relevo así a la ciudad española de Andorra, que ha defendido este título durante el año 2016.

La capital portuguesa fue elegida por la Unión de las Ciudades Capitales Iberoamericanas para ser, en 2017, la Capital Cultural de este universo tan diversificado en cuanto a su geografía, clima, ciudadanos, lenguas, economías, tradiciones, prácticas culturales, lenguajes artísticos, imaginarios, legados culturales y creadores, y cuyas ciudades, en su conjunto, reúnen a más de 120 millones de personas oriundas de la Península Ibérica, de las Américas del Sur Central, México y de los países de sus diásporas.

Lisboa, hospitalaria y luminosa –atributos internacionalmente reconocidos– será, aún más, un lugar de encuentro, una plataforma de convivialidad y de visibilidad de múltiples formas de expresión y de otras tantas formas de recepción. No se confinará, sin embargo, a la condición de lugar de llegadas y de salidas, como lo anuncia la expresión Passado e Presente que antecede la designación Lisboa Capital Iberoamericana de la Cultura.

En Lisboa se podrán ver trazas, rutas, testimonios del Pasado, no siempre grandioso, ni siempre heroico.

Las narrativas de los pasajes y de las presencias de los afrodescendientes transportados a las Américas serán reveladas a través de los objetos que aquí fueron dejados, vocablos, topónimos; lo mismo se hará en relación a la presencia de los latinoamericanos migrantes de los dos lados del Atlántico, en tránsito según la mayor o menor adversidad de las circunstancias de uno u otro lado del Atlántico.

Serán así rescatadas, a través de muchas actividades, las vidas, las expectativas y también, naturalmente, las desilusiones de quien aquí pasó, paró o aquí se estableció. En Lisboa se hará la Historia de lo que fue la invención del Paraíso, los americanos Países de Futuro.

Al presente se dedicarán exposiciones, conciertos, lecciones, oriundos de ciudades que, muchas veces, entre sí, distarán miles de kilómetros, con ciudadanos que, hablando –como lenguas de la comunidad– el portugués y el castellano, utilizan otras lenguas maternas o de adopción, articulando pronunciaciones diversas, del gallego al guaraní.

En la programación de Pasado y Presente – Lisboa Capital Iberoamericana de la Cultura, 2017 están implicados más de cuarenta equipamientos culturales, entre los cuales los que dependen del Ayuntamiento de Lisboa y del Ministerio de Cultura, a los que se han asociado otros de organizaciones culturales que han respondido con entusiasmo a la propuesta de la CML para que participaran con proyectos propios teniendo como referencia la Carta Programática de Lisboa.

La programación contará con más de un centenar y medio de actividades, en las que participarán cientos de artistas, productores, profesores, divulgadores, para, en conjunto con los lisboetas, construir la Ciudad Cultural.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia