29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Lluvias acompañadas de barro en Extremadura, ¿por qué y hasta cuándo?

Región

23 de Febrero de 2017

Lluvias acompañadas de barro este jueves en Extremadura, ¿por qué y hasta cuándo?

La presencia de importantes concentraciones de polvo sahariano estos días, junto a la llegada de algunos chubascos, está dejando lluvias de barro en muchas zonas.

Nos hemos levantado este jueves con bastante barro sobre los coches y sobre todas las superficies expuestas a la intemperie. Y es que a lo largo de la pasada noche se han producido algunos chubascos en Extremadura que, junto a la calima que nos acompaña estos días, han dejado este fenómeno de las lluvias de barro.

Muchos se han sorprendido también al mirar el cielo y observar su aspecto realmente turbio y anaranjado que nos recuerda más a los meses de pleno verano que a un mes de febrero.

Responsable de esta situación es la borrasca que se sitúa sobre Marruecos, haciendo que el polvo en suspensión proveniente desde los desiertos del interior de Argelia, en pleno Sahara, haga un largo recorrido de unos ¡2.000 km! hasta España.

 

¿POR QUÉ LLUEVE BARRO? ¿ES NORMAL?

Es completamente normal y puede llegar a suceder varias veces a lo largo del año. De hecho, la primavera y el otoño son las épocas en las que más veces ocurre, ya que son momentos del año en los que, con mayor frecuencia, se pueden aislar pequeñas borrascas al sur de la península durante varios días, cuyos vientos y actividad en general provocan el levantamiento de grandes cantidades de arena/polvo hacia las regiones desérticas del continente africano.

Si a ello le sumamos la presencia de algunas precipitaciones como consecuencia de la inestabilidad generada por dicha borrasca, tenemos estas lluvias que se mezclan con la calima en su descenso hacia el suelo.

 

¿CUÁNDO REMITIRÁ LA CALIMA?

Está previsto que en las próximas horas las concentraciones de polvo en suspensión vayan siendo cada vez menos importantes, aunque todavía este viernes veremos calima en muchas zonas de Extremadura que seguirá dejando cielos bastante turbios.

Sin embargo, ya de cara al fin de semana esta nube de polvo sahariano se habrá retirado definitivamente de la región, dando paso a cielos más limpios debido, entre otras cosas, al acercamiento de algunos frentes desde el Atlántico, que empujarán la masa de aire cálido y la calima de estos días hacia el Mediterráneo.

Así pues, esta situación tiene ya las horas contadas en Extremadura y en prácticamente todo el país, ya que tenderá a remitir en la mayoría de zonas al alejarse también esa pequeña borrasca que tenemos en Marruecos, responsable del ‘bombeo’ continuo de calima hacia la península.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia