28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Lo mejor del cine extremeño inicia gira en festivales

Cultura

4 de Noviembre de 2017

Lo mejor del cine extremeño inicia gira en festivales

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, han presentado el Catálogo Jara 2017-2018, una selección de los mejores trabajos realizados en el campo del cortometraje en Extremadura por creadores extremeños a lo largo de los últimos meses.

A través del Catálogo estos trabajos estarán presentes en festivales, muestras y eventos nacionales e internacionales, difundiendo la calidad, diversidad y talento de los creadores extremeños.

El Catálogo Jara 2017-2018 es un premio de distribución de la Fundación Extremadura de Cine, apoyado por la Filmoteca de Extremadura, que se engloba dentro de la marca Extremadura Audiovisual que da cabida a los trabajos de los creadores extremeños. Desde su primera edición en 2005, son ya once los editados difundiendo el cortometraje extremeño por el mundo. Los trabajos seleccionados aglutinan mil inscripciones en festivales nacionales e internacionales.

Los cinco títulos presentes en el Catálogo Jara 2017-208 son una muestra “de la amplia variedad de temáticas y géneros que abordan los realizadores extremeños, este año hemos seleccionado cortometrajes de ficción, documentales, de creación, videodanza, drama y comedia”.

TRABAJOS SELECCIONADOS

Los trabajos seleccionados este año son: ‘Camino de Santiago’ de Mario Monzó Porras, que protagonizado por la conocida actriz extremeña Maruchi León y rodada en la localidad de Serradilla, narra la divertida búsqueda por parte de una mujer de su marido desaparecido.

‘5105 Historia de una Fuga de Mauthausen’ de Diego González Pérez, que mezclando entrevistas con expertos y animación, narra la historia de Agustín Santos, vecino de El Gordo que escapó del campo de concentración donde estuvo recluido durante la II Guerra Mundial.

‘Nerón’ del moralo Rubin Stein, que describe el encuentro entre una periodista y el presidente de un país que ha sufrido un terrible accidente. ‘Routine’ de David García Ferreiro, que habla del tiempo perdido y las rutinas cotidianas.

Por último ‘Vieja Era de Horcajo: lugar de Memoria y Danza’, una pieza que utiliza la danza como vehículo conductor de la recuperación de un espacio y del Carnaval Hurdano, recientemente declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, en dicha localidad.

Tras su presentación la primera cita del Catálogo Jara 2017-2018 será el Festival de Cine Europeo de Sevilla en un encuentro de Comunidades Autónomas que, en el marco del mismo, tendrá lugar los días 6 y 7 de noviembre con Catálogos de Cortometrajes propios de Distribución, una muestra a la que acudirá el director de la Filmoteca, David Garrido, y la representante de la Fundación Extremadura de Cine, Nuria Díaz Velarde.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia