29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

"Lo que va a ocurrir en Jerez de los Caballeros es una traición"

Política

15 de Enero de 2021

"Lo que va a ocurrir en Jerez es una traición, nuestros votantes no lo quieren, es una pena"

Que el Partido Socialista recuperará la alcaldía a finales de enero en Jerez de los Caballeros parece estar más que claro, pero las aguas tardarán en calmarse por la manera en que su líder, Virginia Borrallo, tomará el bastón de mando.

Para entender la situación debemos retroceder hasta junio de 2019, cuando las elecciones municipales dieron al PSOE el triunfo al ser la fuerza más votada aunque sin conseguir la mayoría.

El desgaste político en Jerez era notable entonces y ninguna fuerza quiso apoyar a Borrallo, quedando estos con 6 concejales, el Partido Popular con 4, Ciudadanos con 2 y Podemos con 1.

Tras varias semanas de negociaciones se anunció un posible pacto entre PP, Cs y Podemos, una unión poco común que, tal y como afirmó en su día la líder de los ‘populares’ Francisca Rosa a 7Días, sería la “regeneración democrática” que necesitaba el municipio para acabar con “la dictadura del PSOE" sin pensar en ideologías y con políticas localistas.

Así fue como sorprendentemente Partido Popular y Ciudadanos cedieron y dieron la alcaldía a Juan Carlos Santana de la formación morada para continuar el acuerdo. Sin embargo, todo se ha torcido en la última semana.

La ahora concejala no adscrita, Manuela Cordobés, que formaba parte de la lista del Partido Popular en el citado pacto, registraba el martes una moción de censura para hacer alcaldesa de nuevo a Virginia Borrallo con su apoyo dando de lado a su partido y convirtiéndose en una “tránsfuga” para ellos.

La número uno del Partido Popular en Jerez, Francisca Rosa, asegura a 7Días que “lo que viene es a adulterar la voluntad de los votantes incumpliendo los acuerdos con su partido” y las otras dos formaciones. Según expresa a este medio, ahora firma una alianza con Borrallo, “que era el fin por el que la señora Cordobés concurre con nosotros a las elecciones. La rivalidad entre las dos era pública y notoria, por lo que ha generado mucho desconcierto entre la ciudadanía”.

Para la formación azul, “lo honesto” hubiera sido que, “si tenía discrepancias con el grupo popular”, Cordobés hubiera entregado su acta de concejal y dejado que alguien que representase “a nuestros votantes” siguiera llevando a cabo el proyecto. Rosa denuncia que “se atrinchera detrás de su acta y utiliza de forma fraudulenta los votos del PP para hacer alcaldesa de nuevo a Borrallo, que era lo que precisamente nos dijo a nosotros que no quería”.

LAS CONDICIONES DE CORDOBÉS

Según ha podido saber este medio, Manuela Cordobés puso dos condiciones al Partido Popular para ir en su lista. La primera de ellas tenía que ver precisamente con los pactos, debido a que no perdonaría una unión con el Partido Socialista: “Tenía una obsesión casi enfermiza con Borrallo, quien pasará a la historia como la alcaldesa que más caceroladas ha recibido durante su mandato”, manifiesta la líder popular. La segunda era ir en puestos altos “porque quería asegurarse su acta de concejal”.

En este sentido Rosa aclara que “está informando mal” y asevera que “ella no se puede liberar” porque percibe una pensión “no precisamente contributiva de la Seguridad Social” por su situación de discapacidad y “lógicamente no le interesa renunciar a ella”.

Además, añade que ha venido recibiendo indemnizaciones en concepto de dietas por las asistencias a Juntas de Gobierno de en torno a 600 euros mensuales: “Puedo decir, sin riesgo a equivocarme, que por todos esos conceptos está cobrando mucho más que el actual alcalde”.

EL CAMBIO DE IDEAS

Francisca Rosa es clara en declaraciones a 7Días: “Sospechamos que hay algo más detrás, porque en el pacto que ellos firman la mayor parte de las acciones ya han sido llevadas a cabo por el actual equipo de Gobierno y lo que quieren es apuntarse un tanto de una gestión que ellos no han hecho, y otras son de imposible cumplimiento”.

“A la señora Cordobés le han prometido que va a llevar Recursos Humanos, Patrimonio y Fondos Europeos, pero en el momento en que se coloca como concejal no adscrita no puede tener más derechos que los que le corresponden a cualquier concejal de la oposición”, explica. Por lo tanto, “o la están engañando, o ella está engañando a Borrallo o las dos nos están engañando a toda la ciudadanía”.

Para los populares esto “es una pena para los jerezanos, que están muy disgustados con esta situación”, basándose Rosa en el apoyo “de la inmensa mayoría de la ciudadanía” recibido a través de redes sociales y mensajes personales: “Ellos podrán quitarnos el Gobierno pero lo que no nos van a quitar es el respeto y el cariño de todos los vecinos, para los que vamos a seguir trabajando pase lo que pase”.

PACTO ANTITRANSFUGUISMO

La líder del PP recuerda que en el pacto nacional antitransfuguismo “están representadas todas las fuerzas políticas”, y solicitan que se reúna la comisión de seguimiento del mismo para que estudie “lo que consideramos un flagrante incumplimiento”.

“Lo que salga del día 26 va a ser consecuencia del incumplimiento en principio del pacto de Gobierno que la señora Cordobés firma con nosotros, va a ser consecuencia del incumplimiento del pacto con el Partido Popular y va a ser fruto del incumplimiento del pacto antitransfuguismo donde están todas las fuerzas políticas”, mantiene.

De igual modo lo considera "una práctica corrupta” que va a permitir “un Gobierno en las peores condiciones y en plena pandemia, que es lo que nadie entiende en estos momentos”.

EL PASO A LA OPOSICIÓN

El pleno al que se lleva la moción de censura se celebrará el próximo día 26, y tras él el tripartito pasaría a la oposición de nuevo. “Nosotros vamos a hacer una oposición contundente y con muchísimas exigencias. No vamos a permitir ningún retroceso en los derechos que se le han reconocido a los trabajadores, que eran principalmente los más perseguidos por parte del Gobierno de la señora Borallo”.

Critica que lo que llevarán a cabo “es una traición, nuestros votantes no lo quieren, es indignante”, a lo que agrega que no es habitual que una persona vaya a las elecciones en una lista y “aprovechándose su acta cambie la voluntad de sus votantes”.

Recuerda que ellos están gobernando con la suma de votos de PP, Cs y Podemos, pero “si la señora Borrallo vuelve a la alcaldía, que no se confundan porque lo estará haciendo con los votos del Partido Popular”.

“LO ÚNICO QUE PUEDO LAMENTAR ES QUE ME ENGAÑARA”

Francisca Rosa detalla a este medio que Manuela Cordobés no tiene prácticamente ningún contacto con la sociedad. “Es archiconocida por sus salidas de tono en todas las asociaciones y colectivos donde está, y yo lo único que puedo lamentar es que me engañara”.

“Pensé que venía a trabajar por Jerez, y no fue así. Venía a trabajar por su interés personal y a resolver sus rencillas y rencores con Borrallo, a la que odiaba a muerte. Ella está acostumbrada a salirse con la suya siempre y no se le puede contradecir”, apostilla.

En palabras de la número uno del PP en el municipio jerezano, “a Cordobés la mueve la ambición, y tras ello está la traición; ha traicionado a los vecinos y Jerez se siente engañado”.

En cualquier caso, Rosa augura dos años muy complicados, puesto que “ambas se caracterizan por su carácter”, motivo por el que concluye que al final saldrá perdiendo Jerez.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia