26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Los actos del altar de Tentudía comenzarán el 5 de mayo

Cultura

20 de Diciembre de 2017

Los actos del altar de Tentudía comenzarán el 5 de mayo

Los actos para conmemorar el quinto centenario de la construcción del altar mayor del monasterio de Tentudía, en Calera de León (Badajoz), comenzarán el día 5 de mayo, según ha anunciado monseñor Celso Morga Iruzubieta, arzobispo de Mérida-Badajoz, en un encuentro con profesionales de la información.

El altar mayor del templo-fortaleza de Tentudía, situado en la cumbre del monte del mismo nombre, al sur de Extremadura, es obra de Niculoso Pisano, artista del Renacimiento italiano que se trasladó a Sevilla atraído por el peso de la ciudad andaluza tras el descubrimiento de América.

Pisano realizó muchas obras en monumentos tan emblemáticos de la capital andaluza como los Reales Alcáceres y el convento de Santa Ana.

El retablo del altar mayor de Tentudía es una de sus obras cumbres. Está construido con cerámica, material que, en el momento en el que se ejecutó la obra, era muy novedoso.

PROGRAMA DE ACTOS

Según el programo de actos, todavía no definitivo, que ha dado a conocer el Arzobispado, el día 5 de mayo se procederá a la apertura de la conmemoración con un documental y una exposición de paneles que reproducen las obras de Pisano.

Para el día 12 del mismo mes se ha programado una conferencia de Alfonso Pleguezuelo, especialista mundial en la obra de Pisano. Será en el museo de Bellas Artes de Badajoz.

El día 20 se oficiará una misa en la iglesia de Tentudía que será transmitida por Televisión Española.

Calera de León acogerá una reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura el día 22.

Los días 25, 26 y 27 tendrán lugar en Calera de León unas jornadas sobre Pisano.

En la última semana del mes de mayo, la Real Academia de Extremadura celebrará una sesión también en Calera de León.

Para el día 9 de junio está programado un acto de oración y un concierto de música.

En el mes de julio, la Universidad de Extremadura impartirá un curso de verano, sobre la Orden de Santiago en la Baja Extremadura, que tendrá lugar en el Conventual Santiaguista de Calera de León.

MILAGRO EUCARÍSTICO

Durante el mes de mayo también se celebrará un congreso diocesano sobre misiones, anunció el arzobispo, que se refirió también a que se quiere investigar un milagro eucarístico, que es poco conocido, ocurrido en Fuente de Cantos, también al sur de Extremadura, durante la Guerra Civil.

ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR

Los dos centros que la diócesis de Mérida – Badajoz tiene en la provincia para acoger a personas sin hogar atendieron el año pasado a 680 personas, afirmó monseñor Celso Morga durante su encuentro con los directores de medios informativos. El arzobispo manifestó en esa misma reunión que Cáritas atendió el año a 20.000 personas en la provincia.

Uno de los centros está en el casco antiguo de Badajoz y es atendido por las hijas de la Caridad.

APERTURA DE SANTA EULALIA

Sobre las acciones llevadas a cabo en el último año en la archidiócesis recordó la apertura de la capilla de Adoración Perpetua en Badajoz, situada en la parroquia de San Juan Bautista, en la que están inscritos más de 500 adoradores.

El arzobispo anunció la inminente apertura al turismo de la basílica de Santa Eulalia, en Mérida, ya que hasta ahora solamente es visitable la cripta existente bajo el templo.

Al ser preguntado por los informadores sobre la Ley de la Memoria Histórica, monseñor Celso Morga afirmó que la Iglesia cumplirá con lo determine la Ley en cada caso.

Respecto a la integración en la archidiócesis extremeña del monasterio de Guadalupe, y de las parroquias de Extremadura que dependen del arzobispado de Toledo, el arzobispo manifestó que la petición sigue en Roma y que se continúa trabajando para que el Vaticano la considere.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia