26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Los apicultores extremeños exigen un mejor etiquetado de la miel

Agro

19 de Octubre de 2016

Los apicultores extremeños exigen un mejor etiquetado de la miel

Más de medio centenar de apicultores extremeños se han manifestado hoy en la Plaza de España de Mérida para reivindicar un “mejor etiquetado” de la miel que se produce en España.

Igualmente, estos actos de protesta se están realizando en catorce comunidades autónomas, ya que el etiquetado de la miel es competencia del Ministerio de Industria y Comercio. El objetivo de estas reivindicaciones es que los representantes políticos de las comunidades intercedan en el Congreso de los Diputados respecto a este asunto.

Paulino Marcos, presidente de la Asociación cacereña de Apicultores y responsable del sector apícola de COAC en Extremadura, ha explicado que lo que hoy piden en la capital extremeña es “un etiquetado correcto que no engañe al consumidor”. “Vemos que se están etiquetando mieles procedentes de china o terceros países sin ningún tipo de etiqueta, lo que está enturbiando la calidad de nuestras mieles”.

Además, Paulino cree que la industria “tiene demasiado poder” y que esto está perjudicando a los apicultores. En declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que los apicultores españoles venden el kilo de miel a 2,20 o 2,40 euros, mientras que el precio para producirlo es de 2,60 euros. Además indica que están entrando otras mieles de distintos países a 90 céntimos o 1,10 euros.

Del mismo modo, Paulino Marcos cuenta que por encima del 80% de las mieles que se están vendiendo en los supermercados son “de origen dudoso”.

Extremadura tiene entre 1.200 o 1.500 apicultores profesionales. Además cuenta con 632 colmenas, siendo así la comunidad autónoma que más tiene de España, aunque no es la que más miel produce.

En un año normal, nos cuenta Paulino, “la producción puede rondar los 7 millones de kilos de miel y medio millón de kilos de polen”, e indica que Extremadura es la región que produce más polen de todo el mundo.

Tras el acto de protesta, los apicultores extremeños se han dirigido a la Asamblea de Extremadura para entregar un dossier a los grupos parlamentarios donde se explica cuál es su reivindicación.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia