20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Los bomberos de Badajoz se sienten esclavos y su concejal no lo explica

Badajoz

13 de Noviembre de 2018

Los bomberos de Badajoz se sienten esclavos y su concejal no lo explica

“La esclavitud se abolió hace ya muchos años. Ahora el Ayto, de Fran Fragoso (el alcalde) la concejala de rrhh (Beatriz Villalba) y el “jefe” del servicio, quieren IMPONERNOS y obligarnos a trabajar 3 domingos al mes…Parece ser que lo del uso de “chachas” no era solo una expresión…”, afirman los bomberos del Ayuntamiento de Badajoz, que han colgado este mensaje en su cuenta de Facebock junto a una imagen de esclavos encadenados, plano correspondiente a una película o serie de televisión como Kunta Kinte.

Como ya informó 7 Días en una vídeo entrevista a varios representantes de los bomberos municipales, estos profesionales están muy disconformes con su situación laboral y afirman que el Ayuntamiento está incumpliendo los acuerdos a los que llegaron ambas partes en septiembre del año 2017.

Entonces, el Ayuntamiento, a través del teniente de alcalde y concejal delegado de Bomberos, Francisco Javier Gutiérrez, llegó a un acuerdo con la plantilla para que en cada turno de trabajo hubiese, como mínimo, 11 profesionales para hacer frente al riesgo de incendios inherentes a una ciudad como Badajoz. Los bomberos consideran que, como mínimo, se necesitan 17, pero se quejan de que ni siquiera se está respetando el acuerdo de 10 más 1, por lo que afirman que el Ayuntamiento y la ciudad están “bajo mínimos”.

A raíz de esa video entrevista en 7 Días, parece haber surgido un cierto ánimo de hostilidad en el concejal Gutiérrez. Hostilidad hacia los bomberos a los que, según ha podido saber 7 Días, les habría ‘pedido’ que no comenten fuera del ayuntamiento sus discrepancias laborales respecto al servicio de bomberos. Ahora parece que llega el segundo capítulo, con la propuesta de que los bomberos trabajen tres domingos al mes.

Como la decisión tendría que pasar por el Pleno, los bomberos pacenses han hablado con las cuatro fuerzas políticas de la oposición, que tiene mayoría en la Corporación, para que si llega el caso voten en contra de la misma y no permitan que se apruebe la iniciativa. Fuentes consultadas por 7 Días indican que los bomberos han obtenido el compromiso de la oposición para bloquear el intento del concejal perteneciente al equipo de gobierno.

A raíz de la publicación de la mencionada video entrevista que parece ser el origen de la discordia, 7 Días, en una práctica periodística impecable, solicitó una entrevista con el concejal y teniente de alcalde Francisco Javier Gutiérrez para que, como responsable político de los bomberos, ofreciese a los lectores su opinión sobre el problema. La entrevista se solicitó el día 30 de octubre, por correo electrónico, a través del gabinete de comunicación municipal, sin que 13 días después se hubiese producido respuesta a la solicitud. Este martes y 13 de noviembre, 7 Días se ha dirigido al mencionado gabinete preguntando qué pasa con la entrevista al concejal y desde el gabinete se ha informado al periódico que la petición no se ha tramitado debido a un olvido, y se ha pedido disculpas por el error. Así que 7 Días sigue informando y, sin dejar de cumplir sus obligaciones informativas, continúa esperando que el concejal responsable de los bomberos explique en qué situación se encuentra el servicio, en opinión del Gobierno municipal.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia