25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

"Los consumidores extremeños no están bien protegidos"

Región

15 de Marzo de 2018

Los consumidores extremeños no están bien protegidos

El estatuto extremeño de los consumidores, “con 17 años a sus espaldas”, es el más antiguo de España “y ha quedado desfasado”, afirma Javier Rubio Merinero presidente de la Unión de Consumidores de Extremadura, con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra este jueves 15 de marzo.

El presidente de la Unión de Consumidores de Extremadura solicita medidas para darle una protección adecuada a los consumidores. "Los poderes públicos parecen haber borrado las políticas de consumo de sus agendas”.

“Compartimos que, en época de crisis económica, la prioridad de quienes nos gobiernan debe ser ayudar a quienes están sufriendo con mayor dureza sus consecuencias. Pero no debe olvidarse que, siendo absolutamente todos los ciudadanos, en mayor o menor medida, consumidores, un nivel adecuado de protección en sus actos de consumo diario contribuye, sin duda, a mejorar su calidad de vida".

Eso es especialmente importante en los colectivos a los que nuestro estatuto de los consumidores califica como ‘de especial protección’: menores de edad, mujeres gestantes, personas mayores, enfermos y las personas con discapacidades, inmigrantes y sectores económicos y sociales más débiles”.

“Creemos que el consumo debe tener un papel primordial en la agenda de nuestros dirigentes políticos y para ello debe actualizarse nuestro estatuto de los consumidores, que con 17 años a sus espaldas, es el más antiguo de nuestro país y ha quedado desfasado”.

LAS PERSONAS, PRIMERO

Javier Rubio también reclama que se mejore la protección de los usuarios de servicios bancarios, priorizando a los ciudadanos y no a las entidades, como ha sucedido, por ejemplo, en la manera de resolver las cláusulas suelo, con un sistema extrajudicial y unos juzgados especializados que no están sino demorando la resolución de las reclamaciones”.

En su opinión, debe potenciarse el papel de los consumidores en el tránsito hacia una economía circular y realizar campañas informativas para la reducción del desperdicio de alimentos, que alcanza millones de toneladas en nuestro país cada año.

También debe introducirse la protección al consumidor y la atención al cliente en los baremos para la concesión de servicios públicos o la firma de convenios con, entidades financieras, por ejemplo.

“No debe permitirse que, al tiempo que se cierran oficinas bancarias, se firmen acuerdos que, desfavoreciendo a los ciudadanos, enriquecen a esas mismas entidades. Pero, como todos sabemos, cualquier derecho acarrea responsabilidades, y los consumidores también las tenemos".

Quizás la más importante de ellas sea tomar conciencia de que no existe ningún cuerpo de inspectores más numeroso y más pegado a la realidad que nosotros mismos. Por eso, "es prioritario trascender el aspecto individual de nuestros actos de consumo y tomar conciencia de la fuerza y la importancia que tenemos como colectivo”, concluye Javier Rubio Merinero.

ACTIVIDADES EN MONESTERIO

Con motivo del Día Mundial para la Defensa de los Derechos de los Consumidores, el Instituto de Consumo de Extremadura, dependiente de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, ha organizado para el viernes, día 16, unas jornadas de sensibilización en el aula. Tendrán lugar en el edificio de la Mancomunidad de Municipios en Monesterio.

Las jornadas, dirigidas tanto a niños y jóvenes como a personas mayores y a la población adulta en general, se desarrollarán en horario de mañana con talleres lúdico-didácticos. Además, habrá charlas informativas sobre consumo, desayuno saludable y actividades de ocio y dinamización deportiva.

El consejero José María Vergeles asistirá a la inauguración de las jornadas, que se iniciarán a las 10:00 horas, con un desayuno saludable para todos los escolares, en colaboración con los alumnos de la Escuela Profesional de Hostelería de Monesterio.

También desarrollarán durante toda la mañana talleres de manualidades con material de desecho y ahorro de agua, así como charlas informativas sobre cómo y dónde reclamar, bono social eléctrico, publicidad o seguridad en la red, a cargo de los técnicos del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor.

Los técnicos de la Escuela Profesional ‘Dinamiza Monesterio XI/Calera de León’, amenizarán la jornada con actividades lúdicas de animación y dinamización deportiva para los menores.

Colaboran en las jornadas los técnicos de PROMEDIO, que realizarán un taller de reciclaje y agua para los escolares. APAMEX (Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura) presentará la guía didáctica de sensibilización en el aula destinada a alumnos de educación infantil.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia