25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Los Cuadernos Extremeños, el maridaje perfecto entre la opinión pública y la gastronomía

Cultura

19 de Septiembre de 2019

Los Cuadernos Extremeños, el maridaje perfecto entre la opinión pública y la gastronomía

Ayer tuvo lugar en Quinto Cecilio (Mirador del Guadiana) la presentación del n.º 2 de CUADERNOS EXTREMEÑOS, con la presencia de unas ciento cincuenta personas que forman parte de los mil lectores que siguen esta publicación, y que hacen posible la edición cada cuatro meses de una revista que huye de las subvenciones para mantener su independencia frente a los distintos poderes que influyen en la vida cotidiana extremeña, sean estos el poder político e institucional, los poderes económicos, la prensa y los medios de comunicación, etc., y otros que operan en los ámbitos “académicos”.

Desde el cambio climático, sobre el que escribe Joaquín Aráujo, hasta las infraestructuras, tema de Ricardo D. Zoido, CUADERNOS pasa revista a temas como el fuego, la dehesa, la producción ecológica, el mundo de la traducción, el consumo eléctrico (ahora “todos somos renovables”), el turismo en Extremadura y la Montaña de Cáceres, entre otros, aparte de seguir ofreciendo entrevistas con emprendedores singulares de Extremadura.

No es fácil reunir a tanta gente en torno a la cultura en estos tiempos que corren, y menos a personas de tantas profesiones y a empresarios-emprendedores ejemplares. Exponer temas complejos y profundos a cargo de autores con gran capacidad de análisis y debatirlos por pueblos y ciudades es otro de los objetivos de esta publicación. Y terminar cada acto degustando una muestra de las buenas cervezas y vinos extremeños, acompañados de alimentos de excelencia que están dando la vuelta al mundo de la mano de algunos de nuestros emprendedores, es algo que aporta un “sabor de boca” especial a la tertulia final, que protagonizan las gentes más inquietas de una Extremadura que a lo mejor no es tan pasiva como algunos la retratan.

En estos momentos sus promotores ya están terminado el n.º 3, en el que se ocuparán de temas tan dispares como el coche eléctrico y las nuevas tecnologías, la construcción bioclimática, la importancia de la ornitología y las experiencia de colaboración entre Extremadura y el Alentejo en la zona de la Raya, entre otros temas que acucian a nuestra tierra, y que escapan a veces al analisis riguroso de los medios de comunicación convencionales.

Poco a poco se irá formando una colección de Cuadernos Extremeños que ayudarán a pensar y debatir sobre una Extremadura que no es con la que nos bombardean cada día los aparatos de comunicación de esta “sociedad de la información” que tenemos delante.  

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia