20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

La Siberia

Los danzantes de Peloche aspiran a ser Fiesta de Interés Turístico

La Siberia

15 de Enero de 2019

Los danzantes de Peloche aspiran a ser Fiesta de Interés Turístico Regional

Peloche ha presentado candidatura para que sus fiestas patronales San Antonio Abad sean consideradas Fiesta de Interés Turístico Regional. La diputación de Badajoz Apoya esta candidatura dada la “singularidad de la fiestas”.

Lorenzo Molina, diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, además de alabar la particularidad de las fiestas, enaltece su gastronomía y su “ubicación en un paraje privilegiado, a pocos kilómetros del embalse de García Sola, contando con zonas de playa fluvial desde donde disfrutar del ambiente”.

Tanto el diputado como el alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar piden a la Confederación del Guadiana “hacer un uso más responsable del embalse para poderlo abrir al baño y convertiste así en un potencial económico”, declaró alcázar.

Con el uso de los fondos dotados por la Junta de Extremadura se han construido infraestructuras de primer nivel en estas playas con las cuales esperan obtener la Bandera Azul. Pero este no es el unico galardón al que aspiran, también esperan ser espacio Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Con estos tres títulos buscan captar una mayor atención turística y servir para colocar a La Siberia "en el lugar que le corresponde dentro de Extremadura y de España".

Su fiesta más emblemática son las fiestas patronales de Peloche, San Anton, que cuentan con 3 siglos de tradición. “Gracias a la colaboración de la Hermandad de San Anton hemos podido realizar este proyecto tan bonito para posicionar las fiestas patronales como Fiesta de Interés Turístico Regional y poner en valor nuestra cultura, tradiciones y recursos”, comentaba Saturnino Alcázar.

Como elemento central de estas celebraciones se encuentran los danzantes, “los encargados de despertar al pueblo con música y baile en una tradición en la que estos siete jóvenes reclaman el aguinaldo a cambio de un chupito de aguardiente”, narra Molina.

Aunque tradicionalmente los danzantes han sido barones, la fiesta se abre y se ajusta a los nuevos tiempos permitiendo también a las mujeres ocupar este lugar. Aún ninguna mujer se ha animado a ser uno de los 7 danzantes de la pedanía, aunque si han participado en ensayos como sustituciones puntuales.

La degustación del famoso escarapuche de Peloche, los canutos y la venta de sus famosas tortas de pan también forman parte importante de la festividad.

Las fiestas comienzan el 16 de enero con el encendido de la luminaria por parte de los propios danzantes y acaban el 19 del mismo mes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia