19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Las diputadas y diputados juran cargo en la recién constituida X legislatura

Política

18 de Junio de 2019

Los diputados y diputadas juran cargo en la recién constituida X Legislatura

Caras de ilusión y sin presiones. Así llegaban los diputados de la X legislatura a la Asamblea de Extremadura esta mañana, donde se llevaría a cabo la sesión de constitución del Parlamento extremeño.

Es una legislatura marcada por la mayoría absoluta, donde no serán necesarias las negociaciones para sacar adelante las propuestas que el partido que sustenta al gobierno quiera aprobar. Sin embargo, según el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, su intención es consensuar con el resto de los partidos las propuestas que tengan especial incidencia en la sociedad extremeña.

Mientras tanto, en el Parlamento extremeño la sesión ha comenzado con la designación de los diputados que constituyen la Mesa de Edad, provisional hasta la composición de la Mesa de la Asamblea. La misma ha estado presidida por el diputado de mayor edad, este caso la socialista María Ángeles Camacho, de 65 años, y como secretarios han actuado los dos parlamentarios más pequeños: Marta Pérez de 31 años y Javier Cienfuegos de 29.

Tras este proceso, los 65 diputados que componen la Cámara autonómica han ido tomando posesión de su cargo jurando fidelidad a la Constitución y al Estatuto de Autonomía. Posteriormente se ha procedido a la elección de la Presidencia y del resto de miembros de la Mesa de la Asamblea, respondiendo al Reglamento de la propia cámara.

La presidencia, como era previsible, ha recaído en la propuesta del Partido Socialista, Blanca Martín Delgado, que repite en el puesto. Su candidatura ha contado con 41 votos a favor (PSOE y Ciudadanos) y 24 en blanco (PP y Unidas por Extremadura).

Como vicepresidentes de la Mesa, el PSOE ha propuesto a Miguel Ángel Morales que con 34 votos a favor será el vicepresidente primero de la Mesa, mientras que Fernando Manzano (PP) será vicepresidente segundo con 20 votos a favor. 11 votos han sido en blanco.

Como secretaria primera de la Mesa será María Ángeles Camacho del PSOE; como secretaria segunda, Inmaculada Sánchez Polo, del PP; y como secretaría tercera ostenta el cargo Fernando Baselga de Ciudadanos.

Cabe señalar que tanto el PSOE como el PP han tenido que cambiar a última hora sus candidatos a la secretaría puesto que debían responder al principio de paridad de la Mesa.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia