25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Los ecologistas presentan alegaciones al Plan de Acción de la Junta

Agro

8 de Febrero de 2018

Los ecologistas presentan alegaciones al Plan de Acción de la Junta

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al Plan de Acción ‘Extremadura 2030’ de la Junta de Extremadura, considerando que las actuaciones recogidas en el documento son insuficientes y no se reflejan en las políticas que, en la práctica, lleva a cabo la administración.

La organización desconfía del nuevo Plan de Acción que la Junta de Extremadura quiere implementar dentro de la ‘Estrategia de Economía Verde y Circular Extremadura 2030’, ya que, “son insuficientes las medidas reflejadas en dicho documento, además de la incongruencia de las acciones planeadas para el futuro y las políticas que, en la actualidad, se fomentan y sostienen desde el gobierno de la Comunidad”, han justificado los ecologistas.

La visión general que presenta todo el texto “muestra un desconocimiento real de los efectos e impactos que tendremos que afrontar con respecto al cambio climático, así como una visión edulcorada del mismo y llena de contradicciones”.

En el documento se habla de la necesidad de implementar fórmulas ecológicas de agricultura, “cuando la apuesta de las instituciones sigue siendo por el modelo agroindustrial, un sector altamente ineficiente, petrodependiente, contaminante, enfocado a la exportación y derrochador de recursos hídricos”, apunta la organización, que también cree que los recursos que no están siendo gestionados de forma adecuada.

Por su parte, Ecologistas en Acción apuesta por un modelo agrícola basado en la agroecología, libre de agroquímicos y donde la imprescindible fertilización del suelo se produzca de forma ecológica, fomentando el compostaje de los residuos orgánicos. Un modelo que tienda a reducir los cultivos intensivos agotadores de recursos hídricos, y se primen las producciones locales y los canales cortos de comercialización, reduciendo la huella de carbono que generan los alimentos en su producción y distribución.

Consideran imprescindible también elaborar un plan “realista” para facilitar la preparación y adaptación, en la medida de lo posible, al cambio climático, reactivando el Observatorio del Cambio Climático de Extremadura, “como se lleva demandando desde hace años”.

Respecto al transporte público, la organización ecologista considera necesario incentivar el transporte colectivo frente al individual, tanto en trayectos urbanos como interurbanos. “El transporte del futuro para Extremadura debiera basarse, no en el AVE, modelo por el que la Administración apuesta fuertemente, sino en una red ferroviaria electrificada y alimentada por energías renovables, que interconecte todas las comarcas de la región”.

En el plano energético, se habla de fomentar la energía renovable, pero “la realidad señala la falta de compromiso de nuestros dirigentes para conseguir el cierre y desmantelamiento de la central nuclear de Almaraz en 2020”.

“Extremadura debe dejar de ser una colonia energética dependiente de las inversiones exteriores, desarrollando un sector energético propio e independiente en el que se potencien sus recursos y fortalezas, a través de economías participativas y sociales para la producción de energías renovables mediante cooperativas, y a través del desarrollo de empresas públicas que abastezcan de este tipo de servicios”, argumentan.

También destacan los recursos mineros de la comunidad, siempre sujetos, según el documento, a criterios de sostenibilidad, “lo cual choca directamente con la posibilidad de la implantación de una mina a cielo abierto en la montaña de Cáceres, a menos de dos kilómetros del municipio”, o el proyecto minero en los alrededores de Valencia de Alcántara, que en parte estaría situado en una zona ZEPA de la Sierra de San Pedro.

Estas son sólo algunas de las medidas que Ecologistas en Acción ha considerado “incongruencias”, recogidas en el Plan de Acción de la Junta, “que no ha tenido en cuenta, de una forma activa, para la elaboración de la Estrategia de Economía Verde y Circular, las opiniones de las diferentes organizaciones especializadas en medioambiente”.

Por todo ello, la organización ecologista, desde su delegación en Extremadura, ha presentado un documento de alegaciones, poniendo de manifiesto todas las deficiencias y contradicciones de este proyecto. Señalando, además, “la necesidad de tomar medidas urgentes y efectivas que sirvan para frenar en la medida de lo posible los efectos del cambio climático y nos acerquen a un modelo productivo realmente verde y circular”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia