19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Los embalses bajan esta semana al 63%, ¿previsiones a medio plazo?

EMBALSES & ESQUÍ

28 de Marzo de 2017

Los embalses bajan esta semana al 63%, ¿previsiones a medio plazo?

Esta semana los embalses se sitúan al 63.26% de capacidad, con una variación de -0.89% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada es de 8.999 hm3, todavía muy por debajo de la media de los últimos 10 años.

No acaban de remontar los embalses extremeños. Ni siquiera se acercan a la media. A pesar de que la lluvia cae en Extremadura de manera relativamente frecuente estas semanas, por lo general son precipitaciones demasiado débiles y dispersas, insuficientes para provocar un aumento de agua embalsada.

En los últimos 7 días hemos perdido casi 1 punto en el dato de los embalses, bajando desde el 64 al 63% de capacidad, aunque debería notarse la próxima semana las precipitaciones caídas en los últimos días.

Sin embargo, quedan apenas 7 semanas para iniciar el descenso natural de cada año en las reservas de agua en la región, o lo que es lo mismo; apenas 2 meses de margen para que llueva lo suficiente como para alcanzar, al menos, la media de los últimos 10 años.

Bastante complicado a priori, aunque no imposible si la primavera se torna lluviosa en el oeste peninsular; algo que, de momento, no se contempla con demasiada evidencia en las previsiones.

Por provincias, en la provincia pacense apenas hay variación en la última semana, situándonos al 59%, pero un ¡15% por debajo de la media! Mientras, la situación es algo mejor en la provincia de Cáceres, en torno al 67%, pero alrededor de un 8% todavía por debajo de lo normal.

 

-TENDENCIA A MEDIO PLAZO

A corto y medio plazo podemos decir con bastante seguridad que no se plantea ninguna situación de precipitaciones abundantes ni generalizadas que pueda hacer subir de manera clara los embalses, aunque sí algunas configuraciones en las que puedan aparecer algunos chubascos o el paso de algunos frentes poco activos.

Si miramos más adelante, como muestra el mapa superior, la tendencia a medio plazo apunta a que el tiempo sería generalmente seco en el oeste del continente europeo, lo que también afecta a la península debido a la proximidad del anticiclón de las Azores, ya metidos en la primera mitad del mes de abril.

Por lo tanto, a priori no habría previsión de ningún temporal atlántico de precipitaciones, ni siquiera el paso de frentes demasiado activos por la presencia de ese bloqueo en el Atlántico, aunque otros modelos se atreven a mostrar cierta tendencia inestable al suroeste peninsular, debido al descuelgue de alguna borrasca que quede ‘aislada’ en esa zona. Será algo que tendremos que ir siguiendo cada semana.

En lo que se refiere a las temperaturas, parece que en general estarían rondando la media, aunque quizás se produzca alguna entrada de aire frío desde el norte peninsular con esa configuración del anticiclón en el Atlántico.

Aún así, conviene recordar la enorme incertidumbre que envuelve siempre cualquier previsión a más de 5-7 días vista, siendo realmente imposible a más de 1 semana y, sobre todo, en una época del año tan compleja y revuelta como es la primavera.

 

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de agua embalsada esta semana en Extremadura, y en las provincias de Badajoz y Cáceres:

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda. Línea roja: evolución durante este año 2017. Línea negra: evolución durante el año 2016. Línea verde: evolución durante el año 2015. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia