19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Los embalses extremeños, a sólo el 44,7% de su capacidad

Región

15 de Diciembre de 2017

Los embalses extremeños continúan a sólo el 44,7% de su capacidad

Esta semana los embalses en Extremadura se sitúan al 44,71% de su capacidad, con una variación de un -0,71% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada es de 6.358 hm3, bastante por debajo todavía de la media de los últimos 10 años.

A pesar de las últimas lluvias, los embalses extremeños (y de otras muchas zonas del resto del país) continúan reflejando la escasez de precipitaciones este otoño en amplias zonas de la península, con un nuevo descenso de esta semana en Extremadura de -0,71%.

Por provincias, seguimos con claras diferencias entre Cáceres y Badajoz, al menos respecto a la media para cada provincia, registrando una leve bajada de -0,07% en los embalses pacenses en estos últimos siete días, situándonos al 42,5% del total y a unos 22 puntos por debajo de la media.

En cambio, nos encontramos algo más próximos a lo normal en la provincia de Cáceres, donde en estas últimas semanas hemos registrado ligeros aumentos, aunque todavía insuficientes como para situarnos por encima de la media.

Esta semana los datos incluso tienden a bajar de manera notable en la provincia cacereña, con una caída de un -1,45% y situándonos al 47,2% de capacidad; casi 8 puntos por debajo de la media.

En general no hemos notado aún los efectos de las lluvias asociadas al paso de la borrasca Ana, a principios de esta semana, incluso es muy probable que dicho episodio no haya entrado todavía en los datos de esta semana, por lo que habrá que esperar a la próxima para comprobarlo.

Volviendo al dato general de la región, nos situamos apenas en torno al ¡45%! del total, cuando la media para este momento del año ronda el 60%.

La lluvia no acaba de llegar de manera evidente a la península y el mínimo anual en los embalses continúa retrasándose este año, ya metidos en pleno mes de diciembre. Por lo tanto, podríamos llegar a marcar un dato mínimo muy relevante las próximas semanas, y que no se repetía en bastante tiempo.

 

ÚLTIMAS LLUVIAS ACUMULADAS

El breve temporal del pasado 10-11 de diciembre en gran parte del península dejó precipitaciones muy relevantes en las comunidades del noroeste, norte de Portugal y en puntos del Cantábrico, con cantidades de más de 80-100 litros por metro cuadrado y hasta ¡150-200 litros! en Galicia, donde sus pequeños embalses habrían registrando un importante aumento estos días.

En cambio, las lluvias tuvieron una tendencia a ser más dispersas y menos abundantes en el resto de la geografía española, incluso casi sin precipitaciones en el levante y hacia el valle del Ebro.

Aquí en Extremadura, como muestra el mapa superior, los mayores acumulados de lluvia se midieron en el extremo norte de la comunidad, zona de Villuercas y parte más occidental de ambas provincias extremeñas.

El mapa refleja cantidades de entre 60-80 litros en el norte de Cáceres, aunque en zonas bien orientadas a la entrada de aquellos vientos ábregos que acompañaban al episodio, se midieron cantidades de más de 100 litros por metro cuadrado en poco más de 24 horas, por ejemplo, en la cara sur de la Sierra de Gredos.

Es poco probable que tales cantidades de lluvia hayan sido tomadas en cuenta en los datos de los embalses esta semana, y es por ello por lo que habrá que esperar a próximas actualizaciones de la situación para ver qué efecto han tenido finalmente estas lluvias.

 

TENDENCIA A MEDIO PLAZO

Como venimos anunciando esta semana, el anticiclón sería protagonista durante una gran parte de lo que queda de diciembre, con cielos poco nubosos en amplias zonas y temperaturas generalmente frías, especialmente de madrugada y a primeras horas del día.

Tan sólo podríamos ver el roce de algún débil frente por el norte peninsular que pueda aportar algunas precipitaciones en puntos del Cantábrico, pero ni mucho menos se prevén configuraciones atmosféricas propensas a lluvias generalizadas para España a medio plazo, y por ende, tampoco para Extremadura.

 

-En las siguientes gráficas pueden observarse algunas comparativas y evolución entre los datos de agua embalsada esta semana en Extremadura y entre ambas provincias:

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda. Línea roja: evolución durante este año 2017. Línea negra: evolución durante el año 2016. Línea verde: evolución durante el año 2015. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia