20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Los embalses extremeños continúan subiendo, al 75%

EMBALSES & ESQUÍ

21 de Abril de 2016

Los embalses extremeños continúan subiendo, al 75%

Esta semana los embalses se sitúan al 75.40% de su capacidad, con una variación de +1.76% respecto a la pasada semana. La cantidad total de agua embalsada actualmente es de 10.725 hm3, situándonos cerca de la media de los últimos 10 años.

Las constantes precipitaciones que están descargando en Extremadura a lo largo de las últimas semanas, y sobre todo en los últimos días, está ayudando a que las reservas de agua en la región aumenten hasta acercarse a los valores normales para esta época del año.

Como veníamos indicando en semanas anteriores, las previsiones anunciaban una tendencia lluviosa sólo para el inicio del mes, pero finalmente se ha prolongado durante bastante más tiempo.

Y es que a lo largo de este mes de abril se han acumulado totales de precipitación de más de 80-100 litros por metro cuadrado en todo el centro-norte de Extremadura, y hasta más de 200-250 litros en las comarcas del extremo norte de la provincia de Cáceres, donde más lluvia se suele recoger. En algunas zonas de la región ha llovido ya más de un ¡200%! de la precipitación normal para este mes.

Es por esto por lo que la cantidad de agua embalsada tiende a subir tras varias semanas sin grandes variaciones. Incluso podemos decir que nos acercamos ya a los datos normales que cabría esperar para estas alturas del año en el conjunto de la región, lo que es una muy buena noticia.

El ascenso de esta semana, como suele ser habitual, es más evidente en la provincia de Cáceres debido a ese exceso de precipitación hacia la cuenca del Tajo, subiendo casi un 3% (hasta el ¡84%!) respecto a la semana anterior. En el caso de Cáceres ya estábamos por encima de lo normal, pero ahora superamos los datos del año pasado.

En la provincia de Badajoz la subida es menos significativa, de un 0.71%, estando muy por debajo de la media de los últimos 10 años.

 

-¿Se acabaron las lluvias generosas?

Las previsiones anuncian una tendencia todavía algo inestable hacia finales de abril-inicios de mayo, probablemente coincidiendo con el puente, pero todo apunta a que podríamos tener un periodo de tiempo estable y con temperaturas en ascenso a lo largo de la próxima semana y tras el puente.

Lo cierto es que hay mucha incertidumbre en las previsiones a largo plazo. En primavera, los centros de acción son mucho más irregulares y poco potentes, por lo que no quedan bien reflejados en las previsiones. Dependemos de embolsamientos de aire frío en altura que se mueven sobre zonas caldeadas por el fuerte sol de esta época del año, y se producen eventuales episodios de inestabilidad asociados a chubascos y tormentas muy difíciles de predecir. Habrá que seguir las previsiones.

 

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de esta semana de agua embalsada en Extremadura, y en las provincias de Badajoz y Cáceres:

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda - Línea roja: evolución durante este año 2016. Línea negra: evolución durante el año 2015. Línea verde: evolución durante el año 2014. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia