23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Los embalses extremeños están al 71% de capacidad

EMBALSES & ESQUÍ

3 de Marzo de 2016

Los embalses extremeños están al 71% de capacidad

Los embalses se sitúan al 71.01% de su capacidad esta semana, con una variación de +0.78% respecto a la pasada semana en toda Extremadura. La cantidad total de agua embalsada actualmente es de 10.101 hm3, situándonos en torno a la media de los últimos 10 años.

Los embalses extremeños no están experimentando demasiadas variaciones semana tras semana, incluso con cierta tendencia al ascenso, haciendo que a fecha de hoy se sitúen ligeramente por encima del 70%. No son malos datos, pues estamos en torno a la cantidad media de agua embalsada que cabría esperar para estas alturas del año, pero hay mucha diferencia entre las dos provincias.

Mientras que en la provincia cacereña hay un 76% de agua embalsada, por encima de la media (71%), en la de Badajoz la situación es bastante distinta, con un 66% de agua embalsada; demasiado por debajo de la media de los últimos diez años (72%).

Todo ello se debe a la distribución espacial de las precipitaciones a los largo de este otoño-invierno, con precipitaciones más abundantes en la provincia de Cáceres y, especialmente, hacia el extremo norte de la comunidad. Los frentes no han descargado de la misma forma en la provincia de Badajoz, donde ahora contemplamos ese déficit de agua hasta alcanzar, al menos, la media.

 

-¿Lluvias en las próximas semanas?

Las previsiones a medio plazo anuncian una mayor presencia del anticiclón al oeste de Europa a medida que avance este mes de marzo, de modo que hablaríamos de tiempo generalmente estable, escasas precipitaciones y temperaturas muy suaves en las horas centrales del día.

Sin embargo no está muy clara su duración y, mucho menos, cómo acabaría por romperse ese cinturón de altas presiones entre el Atlántico y Europa. Lo que sí se observa en las previsiones para las próximas semanas es una tendencia a la formación de anticiclones en latitudes más altas, haciendo que las borrascas tengan que circular por latitudes más bajas.

Con ese panorama sería más probable la llegada de lluvias a la península, aunque habrá que ver desde dónde lo haría; si desde el oeste (Atlántico) y bien desde el este por el levante peninsular (desde el Mediterráneo).

Por ahora, las previsiones del modelo del Centro Europeo anuncian un parón en lluvias para buena parte del oeste peninsular y, en general, para muchas zonas del oeste de Europa probablemente debido al ascenso de la dorsal atlántica y el anticiclón de Azores hasta el entorno de la Islas Británicas.

Estaremos pendientes de cómo acaba esta situación, ya que si sube mucho de altitud la inestabilidad tendería a recorrer por todo el sur de Europa, pudiendo afectar a la península.

 

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de esta semana de agua embalsada en Extremadura y en las provincias de Badajoz y Cáceres:

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda - Línea roja: evolución durante este año 2016. Línea negra: evolución durante el año 2015. Línea verde: evolución durante el año 2014. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia