24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Los embalses extremeños siguen cayendo, al 62% ¿Habrá lluvias a medio plazo?

EMBALSES & ESQUÍ

6 de Abril de 2017

Los embalses extremeños siguen cayendo, al 62% ¿Habrá lluvias a medio plazo?

Esta semana los embalses se sitúan al 62.95% de capacidad, con una variación de -0.31% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada es de 8.955 hm3, muy por debajo de la media de los últimos 10 años.

Seguimos sin muchos cambios en los embalses extremeños durante estas últimas semanas, perdiendo datos continuamente en las reservas de agua en la región y en una situación que empieza ya a preocupar a muchos, sobre todo porque no termina de llover lo suficiente.

Esta semana los embalses vuelven a bajar, lentamente, pero lo hacen en vez de recuperarse a buen ritmo a medida que las lluvias de primavera descargan en la región.

Este año, sin embargo, las lluvias están siendo generalmente escasas, y en algunas zonas de Extremadura podríamos decir que extremadamente escasas, sobre todo en puntos de la provincia de Badajoz, donde los embalses están casi un ¡20% por debajo de lo normal!

El embalse de Alange por ejemplo se encuentra apenas al ¡40%! de su capacidad, así como al 50% embalses como La Serena o Cíjara. También es verdad que esos datos contrastan con otros embalses como Orellana o Zújar, al 80-90%, pero lo que más preocupa, además de los embalses, es la propia saturación del suelo.

En la provincia de Cáceres (al 67%) el descenso esta semana es de más de medio punto (-0.72%), aunque aquí la diferencia respecto a la media es de un 11%; nada despreciable tampoco, aunque es menos que la provincia de Badajoz.

 

-TENDENCIA A MEDIO PLAZO

Si echamos un vistazo a las tendencias a medio plazo, no se contemplan demasiados escenarios de precipitaciones abundantes, aunque sí episodios de chubascos y tormentas en puntos del interior peninsular.

De este modo, cabría esperar un dominio general de la saltas presiones desde el Atlántico, pero quizás con la llegada de alguna zona de inestabilidad en altura que, junto a la fuerte insolación que registramos ya en esta época del año, podría provocar cierta actividad convectiva en las regiones del interior del país a mediados de abril, así como hacia el este y sureste peninsular, algo que, por otro lado, es normal estando en plena primavera.

Por lo tanto, a fecha de hoy, a medio plazo los embalses no deberían de cambiar demasiado, de nuevo perdiendo agua embalsada o, como mínimo, sin cambios, es decir; muy por debajo de lo normal.

 

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de agua embalsada esta semana en Extremadura, y en las provincias de Badajoz y Cáceres:

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda. Línea roja: evolución durante este año 2017. Línea negra: evolución durante el año 2016. Línea verde: evolución durante el año 2015. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia