19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Los embalses extremeños siguen perdiendo agua, ¿tendencia lluviosa?

EMBALSES & ESQUÍ

5 de Mayo de 2017

Los embalses extremeños siguen perdiendo agua, a pesar de las últimas lluvias

Esta semana los embalses se sitúan al 60.65% de su capacidad, con una variación de -0.66% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada es de 8.627 hm3, muy por debajo todavía de la media de los últimos 10 años

Las lluvias de finales de abril, que dejaron cantidades de más de 30-40 litros en algunas poblaciones del este y sur de la provincia de Badajoz, apenas se han notado en los embalses extremeños en la actualización de los datos de esta semana.

Extremadura sigue perdiendo agua constantemente durante el último par de meses, en vez de remontar hasta el 70-80%, donde se sitúa la media para esta época del año.

En el caso de la provincia de Badajoz, el descenso esta semana es de alrededor de un -0.32% respecto a la semana anterior, pero es en la provincia cacereña donde más han descendido las reservas de agua, con una caída de ¡-1.06%! en sólo una semana.

Ambas provincias, por tanto, se encuentran bastante por debajo de la media, alrededor de un ¡20%! por debajo para ser exactos, lo cual no es muy buena noticia ya entrados en mayo; el último mes de precipitaciones medianamente generosas en la región.

 

-TENDENCIA LLUVIOSA A MEDIO PLAZO

La parte buena respecto a esta situación es que las previsiones dan cierta continuidad a las precipitaciones que vienen cayendo desde finales de abril en el oeste peninsular en forma de breves episodios, ya que todo indica que en la segunda mitad de la próxima semana (hacia el 10-12 de abril), seguiríamos encontrando la entrada de algunos frentes desde Portugal.

Dicha situación estaría favorecida por la presencia de bajas presiones en el Atlántico, frente a las costas occidentales de Europa, con un chorro polar muy bajo de latitud y la entrada de varias bandas de precipitación por el suroeste peninsular que afectarán sobre todo a las regiones más occidentales, entre las que estará Extremadura.

Por lo tanto, parece que durante estos próximos 6/8 días hay previsión de nuevas lluvias para la región, aunque habrá que ver hasta qué punto podrían o no ayudar a recuperar el estado de nuestros embalses. En principio, la mayoría de modelos estarían indicando que las lluvias, aunque frecuentes, no serán especialmente abundantes como para hacer subir demasiado las reservas de agua.

 

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de agua embalsada esta semana en Extremadura y entre ambas provincias:

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda. Línea roja: evolución durante este año 2017. Línea negra: evolución durante el año 2016. Línea verde: evolución durante el año 2015. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia