Mérida
29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Los emeritenses no volverán a pagar por visitar sus monumentos

Mérida

28 de Diciembre de 2015

Los emeritenses no volverán a pagar por visitar sus monumentos

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida incorporará, con vistas a 2016, nuevos tipos de entradas para visitar los monumentos que gestiona y recuperará el acceso gratuito para los residentes en la capital extremeña, según han dado a conocer durante la reunión del Consejo Rector de este Consorcio celebrada hoy, bajo la presidencia de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas.

En concreto, mantienen una entrada para visitar el conjunto completo, que se eleva a 15 euros, e introducen la posibilidad de visitar solo el Teatro y Anfiteatro romanos por 12 euros o individualmente cualquiera de los otros recintos por 6 euros.

Contemplan también en todos los casos la entrada reducida, a mitad de precio, para los jóvenes de 12 a 18 años, los titulares de Carné Joven o estudiantes menores de 25 años, los mayores de 65 años o pensionistas, las familias numerosas y los discapacitados. Además, también hay rebaja en el precio de la entrada para grupos compuestos al menos por 20 personas y previa autorización del Consorcio.

Asimismo, junto con los residentes en Mérida, tienen acceso gratuito a todos los monumentos los menores de 12 años y los socios del Programa Mecenas. Con este nuevo cuadro de precios, el Consorcio emeritense pretende adaptarse a la demanda del público e intentar conseguir que el tiempo de estancia de los turistas en la ciudad aumente.

PRESUPUESTO

Por otra parte, el presupuesto del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida para 2016, crecerá un 17 por ciento respecto a 2015, ya que, ascenderá a 3.840.309,40 euros, cerca de 550.000 euros más que este año.

La mayor parte de los ingresos procede de la venta de entradas, un 69 por ciento, y entre las aportaciones de las seis entidades consorciadas, destaca la Junta de Extremadura con casi 394.000 euros y la del Ayuntamiento de Mérida, que dobla su contribución, pasando de 30.000 a 60.000 euros.

MÁS ACTIVIDADES

El incremento del presupuesto permitirá hacer frente a las actividades extraordinarias que va a celebrar el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida durante el próximo año, con motivo de su vigésimo aniversario. Algunas de las propuestas serán organizadas conjuntamente con la Fundación Extremeña de la Cultura.

Entre las acciones previstas para conmemorar la efemérides, que cubrirán todo 2016, destaca una exposición monográfica sobre la historia del Consorcio en la Sala Decumanus, la celebración de un Congreso Científico, la edición de una nueva guía de los monumentos de Mérida, la institución del Día del Consorcio o la puesta en marcha de un proyecto de dinamización de sitios arqueológicos que no están normalmente abiertos al público.

Durante la reunión del Consejo Rector, el director del Consorcio, Javier Jiménez, ha presentado también el plan de actuaciones para el próximo año, cuyos objetivos primordiales pasan por "reivindicar el carácter de servicio público de la institución" y "recuperar y agrandar su imagen y protagonismo como gestor del patrimonio”.

USO DE MONUMENTOS

A lograr estos objetivos contribuirá, entre otras medidas, el ya anunciado cambio de sede, y el replanteo de la utilización de los monumentos. En este sentido, se reunirá durante la segunda quincena de enero, una Comisión Ejecutiva específica del Consorcio para estudiar la modificación de la Carta de Usos, con vistas a hacer compatible la conservación de los espacios con su utilización y diversificar las opciones, de tal forma que no solamente se emplee el Teatro Romano, sino que se pongan en valor otros lugares, como el Circo o los Acueductos, para albergar actividades.

Además, pretenden potenciar los tres pilares fundamentales que dan sentido al Consorcio de la Ciudad Monumental: la investigación, la conservación y la difusión. Para lograrlo, ha sido reestructurado el organigrama de la entidad y creado tres departamentos: Arqueología y Documentación, con Rocío Ayerbe al frente; Conservación y Monumentos, encabezado por Juana Márquez; y Difusión y Comunicación, bajo la jefatura de Raquel Nodar.

En el ámbito de la investigación, procederán a colaborar con otras instituciones académicas e intensificará la faceta investigadora del personal del Consorcio de la Ciudad Monumental. En el campo de la conservación, entre otras cosas, va a desarrollarse un Plan General de Mantenimiento de los Monumentos durante 2016 con un presupuesto de 20.000 euros y seguirán trabajando en la restauración de los mármoles del frente escénico del Teatro Romano.

Finalmente, en el ámbito de la comunicación y difusión, van a crear dos centros de interpretación, uno sobre la Mérida del Renacimiento, en el Palacio de los Corbos, y otro en el Mausoleo de la Casa del Anfiteatro. Asimismo, mantendrán las actividades con voluntarios, como los Eméritos del Patrimonio, con los socios del Programa Mecenas o con escolares a través de programas como 'La escuela adopta un monumento'.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

3  comentarios

Mayte
31/12/2015 00:19 h.
Absolutamente de acuerdo con Juan Antonio. Sin entrar en si es mucho o poco el precio, el hecho de que se pague, hace q se valore más, y con más razón si lo recaudado revierte en el propio patrimonio.

Responder

Máximo 1000 caracteres
juan antonio
29/12/2015 16:48 h.
Pues Jorge siento no estar de acuerdo contigo soy de merida pero ami me cobran en todos sitios a los que e viajado y sobre todo en extremadura y bastante mas caro que lo que se cobra en merida

Responder

Máximo 1000 caracteres
Jorge
29/12/2015 01:56 h.
Vergonzoso es que solo sea para los emeritenses cuando hay mas dinero de la Junta que de su propio ayuntamiento. Deberia de ser gratuito para todo extremeño y turista. Vergüenza por que se pague por ver cultura mantenida con dinero público

Responder

Máximo 1000 caracteres