25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Los empleados de Caixa Geral pelean por sus puestos de trabajo

Región

11 de Julio de 2018

Los empleados de Caixa Geral pelean por sus puestos de trabajo

Los trabajadores del banco portugués Caixa Geral se han concentrado a las puertas de la oficina principal de la entidad, en Badajoz, para exigir transparencia en la privatización de la entidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

La protesta -que forma parte de un llamamiento de carácter estatal, aunque en Extremadura tiene bastante relevancia por el número de personas afectadas- estaba convocada para las 12:00 horas en la avenida Juan Carlos I, por los sindicatos mayoritarios de la entidad: CCOO (Comisiones Obreras) y UGT (Unión General de Trabajadores).

Con estas movilizaciones pretenden reclamar información y transparencia en el proceso de venta del banco y exigir el mantenimiento de más de 500 puestos de trabajo que tiene la entidad en sus 110 oficinas en España. De este medio millar de puestos de trabajo, 135 están en 42 oficinas de Extremadura.

PROCESO DE VENTA

El Banco Caixa Geral. S.A., cuyo principal accionista es Caixa Geral de Depósitos, la banca pública portuguesa, está en un proceso de venta por imposición de las autoridades europeas en relación con su plan de rescate. 

En este proceso, iniciado oficialmente con un decreto ley del Gobierno portugués del 28 de diciembre, se sigue una hoja de ruta establecido en el que, actualmente, cuenta con una terna de entidades financieras que han realizado la oferta vinculante, y son los que finalmente comprarán el banco: Abanca, Cajamar y el Fondo de Inversión Cerberus.

En todo este proceso, desde CCOO lamentan que a pesar de las reuniones, conversaciones y peticiones escritas, los empleados y empleadas de esta entidad no tengan información sobre si se garantiza el mantenimiento de toda la plantilla.

Los manifestantes piensan que una entidad que da beneficios, que ha sido nombrada mejor banco por su trato a sus clientes, que está saneada, posiblemente por el trabajo de todos y cada uno de sus empleados, "no tenga en consideración como un requisito innegociable el mantenimiento del empleo".

Comisiones Obreras considera que la plantilla está "suficientemente ajustada", tras haber pasado por dos expedientes de regulación de empleo, que redujo a la mitad la cantidad de puestos de trabajo y las oficinas.

“Nuestra preocupación son los 523 empleados a nivel nacional, de Extremadura somos unos 130, y esa es nuestra preocupación, saber qué ocurrirá con nosotros. De cualquiera de las entidades finalistas no sabemos su intención y por eso nos concentramos”, ha declarado durante la protesta Ángel Luis Sánchez, del comité de empresa de Cáceres.

“El motivo es convocar a los trabajadores por la falta de información sobre un proceso de venta que está iniciado a través del Gobierno portugués", afirma Teodoro Blanch, presidente del comité de empresas de la provincia de Badajoz del Banco Caixa Geral.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia