25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Los empleados públicos recuperarán las 35 horas laborales a partir de octubre

Región

20 de Junio de 2018

Los empleados públicos recuperarán las 35 horas laborales a partir de octubre

Junta y sindicatos, tras meses de negociación, han conseguido llegar a un acuerdo respecto a la recuperación de derechos para los funcionarios públicos dependientes del gobierno autonómico. Entre ellos y uno de los más importantes, la recuperación de la jornada laboral de 35 horas.

El acuerdo, que ha sido suscrito tras la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, ha estado secundado por los sindicatos con representación UGT, CCOO y CSIF.

La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha destacado que este acuerdo busca “mejorar” las condiciones laborales de los empleados públicos y que los ciudadanos cuenten con servicios públicos “de calidad”.

Además, ha destacado la importancia de dignificar “de nuevo” la figura del funcionario público, “la cual se ha visto enturbiada a pesar de ser uno de los colectivos a los que más ha afectado la crisis”.

Blanco-Morales considera que es el momento de restituir unos derechos "que les fueron arrebatados durante la crisis" e indica que ha sido posible tras el “consenso y diálogo” con las centrales sindicales.

CUESTIONES DEL ACUERDO

Entre las cuestiones que contiene el acuerdo firmado este miércoles, se encuentra la flexibilización de la jornada laboral para todos los ámbitos, tanto para la Administración general como para Educación y Sanidad.

También, Junta y sindicatos se han comprometido a llevar a cabo el desbloqueo de la carrera profesional, así como impulsar planes de igualdad en la administración, que deben ir según UGT, más enfocados a los puestos de dirección y de libre designación, puesto que en los procesos selectivos ya existen criterios que garantizan la igualdad.

Tras este acuerdo, los empleados públicos de Extremadura que se encuentren en situación de incapacidad temporal cobrarán el 100% de sus retribuciones desde el primer día.

Igualmente se aprueba la revisión de los complementos específicos en puestos no singularizados, así como cambios en los procesos selectivos de la Administración autonómica. Se incorporan además mejoras en supuestos de maternidad y paternidad.

SINDICATOS

Por su parte, los sindicatos han valorado positivamente este acuerdo que consideran “necesario” para la región, pero también para el conjunto del país. Por eso, coinciden en que éste debe ser un ejemplo a seguir para el resto de Administraciones.

Desde CSIF, su presidente ha destacado que este acuerdo es uno de los “mejores” desde que “Zapatero comenzara con los recortes en 2010”. Indica que beneficiará a los más de 47.000 empleados públicos que tiene la Junta y que “por fin recuperarán los derechos que les quitaron de la noche a la mañana”.

Por ello, celebra que a partir del 1 de octubre de 2018 los funcionarios extremeños vuelvan a las 35 horas laborales así como la flexibilización horaria para Educación y Sanidad. También valora positivamente que se elimine el descuento salarial por incapacidad.

Desde UGT se han dirigido al presidente del PP, José Antonio Monago, indicándole que cuando preguntó “qué es lo que hacía tanto este sindicato como CCOO, nosotros estábamos trabajando en esto, que es lo que tenían que haber hecho desde el PP”.

Por último, desde CCOO señalan que este acuerdo servirá como “referencia” para otras comunidades y considera que el Estado debería llevarlo a cabo con el resto del país.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia