25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Los enfermos de Parkinson exigen más recursos para investigar y atender la enfermedad

Región

11 de Abril de 2019

Los enfermos de Parkinson exigen más recursos para investigar y atender la enfermedad

Este jueves 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson. En Extremadura esta enfermedad afecta a más de 4.000 personas, de los siete millones que hay en todo el mundo.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que actualmente no tiene cura. Varios estudios afirman que en 2040 se convertirá en la enfermedad grave más común en España.

Con motivo de este día, la Asociación extremeña de Parkinson ha exigido más recursos para destinarlos a la investigación. Su presidente, Lorenzo Rodríguez, ha pedido mejorar la atención sociosanitaria de enfermos y familiares y la creación de una red asistencial para llegar a todos los enfermos de la región “independientemente de donde vivan”.

‘Conocer el Parkinson es el primer paso para combatirlo’ es el lema escogido para la lectura del manifiesto que las asociaciones a nivel nacional han creado para este día.

En Mérida lo ha leído Germán Guillén, usuario del centro extremeño. Piden una atención sanitaria y social “de calidad” así como la apuesta contundente para abordar de manera integral la enfermedad. Además, los enfermos de Parkinson y sus familiares piden que se invierta en la identificación de profesionales y unidades de referencia en los hospitales de todas las comunidades.

Más formación para los profesionales y una ordenación y homologación de un mapa de recursos sociosanitarios de atención al Parkinson el cual incluya a las asociaciones como un “agente necesario y de referencia” en el tratamiento rehabilitador.

Guillén ha solicitado también más apoyo a la investigación de esta enfermedad ante la que “no se puede cerrar los ojos”. “Debe pasar a ser una prioridad dentro de la agenda política e institucional, destinando los recursos necesarios para combatirla”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia