28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Los funcionarios de prisiones piden ayuda ante la “grave” situación que atraviesan

Región

25 de Septiembre de 2019

Los funcionarios de prisiones piden ayuda ante la “grave” situación que atraviesan

Son casi 23.000 en toda España, pero no todos ellos están en contacto directo con los presos. Precisamente estos últimos son los que hoy han pedido ayuda ante la grave situación laboral que están atravesando los funcionarios de prisiones.

Por eso, la asociación de ‘Tu abandono nos puede matar’ se ha reunido esta mañana con Ciudadanos Extremadura, para explicar de primera mano cuáles son sus condiciones laborales y a qué peligros se enfrentan cada día.

Por su parte, la formación naranja les ha brindado todo su apoyo al entender que sus reivindicaciones son “más que justas”. El presidente de Cs Extremadura, Cayetano Polo, ha lamentado que desde el Ministerio del Interior no se estén tomando medidas para acabar con esta problemática a pesar de que la conocen.

El portavoz de la asociación, Enrique Díez, indica que una de las reivindicaciones que pide su colectivo es que sean reconocidos como Agentes de la Autoridad, un reconocimiento que les respaldaría en sus actuaciones, garantizaría su seguridad y además, en caso de producirse una agresión a uno de estos funcionarios por parte de un preso o presa, se incurriría en un delito y no en una falta.

La falta de recursos, tanto materiales como humanos, también forma parte de su lucha. Díez explica que por falta de personal en muchas ocasiones los funcionarios de prisiones que están al cuidado de los presos no pueden irse de vacaciones o se ven condicionados a su elección por este motivo.

En las cárceles de Cáceres y Badajoz viven en primera persona este problema. En la de Badajoz, según datos del Ministerio del Interior, existen 312 plazas de las cuales 41 están sin cubrir, es decir, falta un 13% de personal; mientras que en la de Cáceres hay 277 plazas de las que 72 están sin cubrir, lo que supone un 26%.

Con los medios materiales ocurre algo similar. Critica que deberían tener unos guantes adecuados que eviten cortes u otro tipo de lesiones que en el cometido de su labor puedan sufrir. Los que tienen, dice, son unos guantes de “jardinero”.

La discriminación salarial, otra de las denuncias de este colectivo. Lamentan que estos funcionarios no cobren lo mismo en unas comunidades que en otras cuando el trabajo es el mismo.

Al año, en España, se vienen registrando entre 600 y 700 agresiones a funcionarios de prisiones, o lo que es lo mismo, dos agresiones diarias.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia