11 diciembre 2019
  1 . 244 . 548 lectores
Los hilos que tejen la reivindicación por la presencia femenina en la creación artística

La Sala Europa de Badajoz acoge el proyecto expositivo 'Del lino al lienzo' a través de obras de las artistas María Jesús Manzanares y Estefanía Martín Sáenz. “Ambas exploran las posibilidades de diferentes materiales textiles que, en origen, no tienen una finalidad artística como sacos de harina, lienzos caseros, damascos para tapicería o cortinas, y que en sus manos se convierten en obras artísticas”, explica la Junta.

En sus obras conviven técnicas artesanales con planteamientos conceptuales a través de tejidos, hilos, cintas y otros materiales que forman parte de la vida cotidiana tradicionalmente vinculada al universo femenino. “Las artistas construyen un relato intimista, partiendo de un mismo material, pero con resultados estéticos muy distintos” aclara la junta.

Tras su presentación, en noviembre de 2018, en la Sala del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, la muestra recala en la Sala Europa de Badajoz donde podrá visitarse hasta el día 3 de marzo.

Los horarios de visita son los siguientes: de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 horas; los sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas; y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

La exposición 'Del lino al lienzo' es una producción de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura dentro del Circuito de Artistas.

LAS ARTISTAS

María Jesús Manzanares nace en Cáceres en 1970. Se licencia en la facultad de Bellas Artes de Salamanca y realiza los cursos de Doctorado en el Departamento de Estética de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. También realiza un Máster de Estética y Teoría de las Artes en el Instituto de Estética de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid.

Su obra ha tenido reconocimientos como el Premio Adquisición en el VIII Certamen de Artes Plásticas de la Sala El Brocense de la Diputación Provincial de Cáceres, primer premio de Pintura de Artistas Noveles de la Galería Cristian Franco de Badajoz, primer premio de Pintura en el Tercer Certamen Artístico UGT de Valladolid, y segundo premio en el II Certamen de Pintura Caja Rural de Salamanca.

Estefanía Martín Sáenz nace en Bilbao en el año 1982, licenciándose en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Fue miembro del colectivo 'Menos Uno' entre los años 2007 y 2009.

En el año 2015 elaboró un proyecto para ABC, al que llamó 'Desechos exquisitos' con gran repercusión. Su proyecto ‘Las Ausentes’ obtuvo el Premio de Dibujo DKV-MAKMA.

Sus modelos son personajes femeninos a los que da voz a través de acuarelas, terciopelos, acrílicos, entre otras técnicas.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel