16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Los hospitales de Badajoz se anticipan a posibles epidemias aunque no sean de Covid

Región

29 de Julio de 2020

Los hospitales de Badajoz se anticipan a posibles epidemias aunque no sean de Covid

Esta mañana, el Consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, Jose María Vergeles ha presentado a la opinión pública la inversión que dedicarán al acondicionamiento de los centros sanitarios para que puedan responder ante los rebrotes actuales del Covid-19 o posibles futuras epidemias.

Vergeles ha querido destacar que “debemos estar preparados con planes de contingencia en los centros sanitarios y los centros que se consideran dentro del ámbito sociosanitario, donde se reciben cuidados sociales y cuidados sanitarios, como son las residencias”.

Según el consejero el coronavirus nos ha ofrecido 3 enseñanzas, en los hospitales de agudos como el Hospital Universitario, lo que hay que intentar hacer es “separar los circuitos por donde circulan las personas que pueden estar infectadas por Covid, de aquellos circuitos donde circulan los pacientes agudos libres de covid.”

La segunda lección que ha destacado Vergeles es que “tenemos que estar preparados para realizar situaciones quirúrgicas a pacientes infectados por coronavirus, hayan desarrollado o no la enfermedad”, ya que hay intervenciones quirúrgicas que no son demorables, apunta.

En tercer lugar es necesario contar con sistemas de aislamiento para pacientes dentro del propio hospital para que no sean una fuente de contagio para otros pacientes.

En concreto van a invertir 1.637.499 euros, que se repartirán de la siguiente forma y que permitirán realizar las siguientes obras:

El ala oeste de la 8º planta del Hospital Universitario de Badajoz, será destinada a un aislamiento de pacientes infecciosos que estén inmunodeprimidos. Este ala, constará de una parte de vestuario, donde los profesionales se podrán poner y quitar los equipos de protección individual con seguridad.

Dispondrá de zona de consultas específicas y de 13 habitaciones con unas características muy especiales. Son habitaciones que tienen presión negativa, “eso quiere decir que el aislamiento no solo es a través del envolvente del edificio, sino que está en el sistema de climatización donde se utiliza un flujo de aire que permite que se haga un aislamiento muchísimo más eficaz”. Cada una de esas habitaciones tendrá un aseo y “tendrá algo que denominamos exclusa, que es como una especie de antesala a la habitación. Esa exclusa tendrá dos puertas automáticas, la de entrada a la exclusa y la de entrada a la habitación”, en la que solo se podrá abrir una mientras que esté cerrada la otra.

En el acondicionamiento de la planta desde el punto de vista arquitectónico, 4 de esas 13 habitaciones estarán preparadas para ese doble aislamiento que hay que realizar, dedicado a pacientes que teniendo una infección estén inmunodeprimidos.

Para que el aislamiento del ala sea adecuado, se requiere una separación y modificación del aire acondicionado y el sistema de climatización. “No sirve de nada tener una habitación aislada si luego están comunicadas por los conductos del aire acondicionado”, comentó el consejero de Sanidad.

El vicepresidente Segundo explicó que se va a implantar un nuevo quirófano destinado específicamente a pacientes infectados de coronavirus en la zona quirúrgica de la tercera planta del hospital Universitario de Badajoz. Ahí de momento hay una zona de vestuario que va a ser transformada en un quirófano especial que funcionará exactamente como las habitaciones de la octava planta descritas anteriormente, con presión negativa, y “los filtros de recirculación de aire que tendrán un triple sistema de filtrado, que hace que el aire cuando recircule se filtre”.

Para las mujeres sospechosas de coronavirus que vayan a dar a luz se va a realizar una especie de híbrido entre un paritorio y un quirófano de ginecología en las urgencias tocoginecológicas del Hospital Materno Infantil. Allí habrá una consulta de triaje independiente, donde se recibirá a la paciente y se evaluará la urgencia del caso. Esta sala tendrá acceso desde el exterior a la zona destinada a partos de pacientes sospechosos de tener covid19, y luego el paritorio que tenemos de alto riesgo, es el que se va a convertir en ese espacio híbrido entre un quirófano y un paritorio. Contará con las mismas características que el quirófano de la tercera planta del Hospital Universitario, aunque dispondrá de una zona de dilatación para aquellas mujeres que vayan a dar a luz, que serán zonas independientes al resto de mujeres que estén en ese momento en las urgencias de tocoginecología.

Por último, también se invertirá en la zona de urgencias del Perpetuo Socorro, en concreto la zona de observación, para tener ese circuito independiente de pacientes de coronavirus. Del total de camas que hay, 15 podrán estar separadas si en algún momento se necesitase, habrá un box de aislamiento y un control de enfermería que actuará de forma independiente si se necesitase en ese momento.

“Son mejoras importantes que sitúan a este complejo hospitalario Universitario de Badajoz a la vanguardia del abordaje, no solo de la covid-19 sino de cualquier epidemia que pudiésemos tener y que sin duda potencian lo que es la actividad en el abordaje de enfermedades infecciosas”, concluyó Vergeles.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia