20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

'Los inicios del cine en Extremadura'

Cultura

25 de Mayo de 2016

Los inicios del cine en Extremadura

El jueves 26 de mayo se realizará en el teatro López de Ayala la actividad ‘Memoria en movimiento: los inicios del cine en Extremadura’, una jornada dedicada a la Difusión del Patrimonio Cinematográfico de Extremadura. Tendrá lugar a las 20:30 horas, la entrada es libre hasta completar aforo y está organizado por la Filmoteca de Extremadura.

Durante el acto serán proyectadas un total de siete películas rescatadas del olvido por la Filmoteca. Además, contará con las explicaciones de David Garrido, director de la Filmoteca de Extremadura; Catalina Pulido, autora del libro “Inicios del Cine en Badajoz 1896-1900; Ana González, autora de la tesis doctoral “La exhibición cinematográfica en Badajoz. 1914-1929” y el guionista y técnico de cine, Víctor Sarabia.

En palabras de David Garrido, esta actividad supone una ventana al pasado de Extremadura, “un viaje en el tiempo, para que el público disfrute de ellas”.

Son cortometrajes, en la mayoría de los casos realizados sin ningún hilo común, pero que nos acercan a las huellas que los cineastas dejaron en los primeros años de exhibición. En ellos está patente el testimonio de una época, lo que permite realizar una reflexión social de esos tiempos ya que muestran los rodajes de las primeras décadas del siglo XX.

Se podrán ver ‘Las Hurdes. País de Leyenda. El Viaje de Su Majestad el Rey Alfonso XIII’, rodada en junio de 1922.

También será proyectada, en ese caso, por primera vez, la última película rescatada por la Filmoteca de Extremadura y considerada como la más antigua hecha por un extremeño y conservada en nuestra región: “Pintorescos Rincones del Parque de la Ascensión”. Rodada en Badajoz en 1925 por el fotógrafo Fernando Garrorena

Entre las joyas dejadas por algunos aficionados se encuentra “El Secuestro de Brozas”, una película de ficción de 1928; “La Coronación de la virgen de Guadalupe” filmada en 1928; el documental “Extremadura, la cuna de América” de 1929 o las películas de asuntos locales de la “Romería de la Virgen de Bótoa” y el “Partido de fútbol Mérida F.C.-C.D. Badajoz” de 1934, supuestamente filmada por José Garrorena.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia